Sonia Garde, Madrid.-El miembro de la AEU y jefe del Servicio de Urología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el profesor Remigio Vela Navarrete, ha reclamado a la Administración mayores fondos para la investigación de esta especialidad, ya que es la principal carencia de la misma, según declaraciones, recientes, a EL MEDICO INTERACTIVO. No obstante, señaló que 'la Urología española sí que investiga, ya está produciendo más que hace años en laboratorios, pero que debería hacerlo mucho más. Ese sí que debe ser un proyecto de futuro inmediato'.
Según el catedrático de Urología, 'existe una estrategia directamente proporcional con los fondos que se consigan y, en concreto, por parte del Estado se invierte poco dinero'. Además, fundamentalmente, lo que está pasando en la actualidad es que 'el urólogo español tiene una gran carga de trabajo -a pesar de existir un urólogo por 36.000 habitantes-, tiene tanto trabajo que realmente ha tenido que renunciar a proyectos de investigación', concretó este especialista.
El presidente del recién celebrado en Madrid Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU), y único miembro español de la Junta Directiva de la EAU, ha resaltado que esta especialidad 'ha tenido suficiente capacidad de maniobra como para convencer al Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre cuál era su cartera de servicios y saber reclamarla'. El mayor progreso se ha centrado en los procesos diagnósticos, con unidades que incluyen avanzados aparatos y que, en algunos casos están individualizadas. Así, se ha favorecido la facilidad de diagnóstico para los enfermos, la disminución de listas de espera, y la reducción del coste. 'Quizás donde se haya notado menos este beneficio ha sido en una distribución acertada de las unidades de litotricia', en opinión de Vela Navarrete.
Éxito en trasplantes renales
Este urólogo resalta como uno de los principales logros de la especialidad 'el Programa de Trasplantes Renales en España, que ha logrado una gran trascendencia en todo el mundo por sus altas cotas de donación y de número de trasplantes por millón de habitantes'.
'En concreto, los 2.000 trasplantes de riñón que se hacen en España anualmente los realizan exclusivamente los urólogos, mientras que en otros países esta responsabilidad está compartida entre diversas especialidades quirúrgicas. Por ejemplo: en Francia el porcentaje en manos de los urólogos es del 70 por ciento, en Alemania del 50 por ciento y otros como Inglaterra, Francia y Holanda es del 10 por ciento', según el experto.
También señaló que la formación del urólogo por el sistema MIR en España es 'absolutamente satisfactoria, difícilmente se podría encontrar un sistema competitivo que lo superara. Lo que habría que hacer es mejorar el nivel y las características de formación del residente', en su opinión.
Además, el campo de acción es de una enorme amplitud, ya que va desde la circuncisión hasta la Cirugía renal. 'Todas estas coincidencias -que han costado un trabajo enorme conseguirlas-, le dan un realce y una solidez científica, profesional a la Urología en España, difícilmente superable en Europa', aseveró el experto.
Según el profesor Vela Navarrete, 'otro mérito de esta especialidad se centra en el número adecuado de urólogos en España. Se ha logrado la cantidad necesaria, sin que exista el problema del paro en este tipo de médicos, y se ha evitado así la consecuente frustración como ha ocurrido con otras especialidades'.
En este momento los urólogos pretenden satisfacer las demandas de la población, asumir su responsabilidad como 'promotores de salud', como ya lo está haciendo la Asociación Española de Urología a través de las campañas de salud prostática, vesical y sexual, aspectos importantes que no han pasado desapercibidas para el público. Es el objetivo inmediato de la Urolología española, concluye el experto.