La falta de acceso a servicios médicos incentiva el aprovechamiento de la tecnología, para garantizar la salud de la población trabajadora.

Es así como nacen las empresas Healt Tech, startups que vigilan la salud de las personas con apoyo de la era digital. Gracias a la data que se genera, estas pueden realizar cambios o adecuaciones al respecto de cómo se comporta la población laboral.

Es decir, dan sugerencias o estrategias que puedan implementar para la corrección o prevención de padecimientos.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que solo el 45% de la población (56 millones de personas) cuenta con afiliación a servicios de salud de la seguridad social (IMSS, ISSSTE, ISSSTE estatal, Semar y Sedena).

Mientras que el 27% (33.8 millones de personas) está afiliada a sistemas públicos diferentes a la seguridad social, como el Insabi e IMSS Bienestar; un 2% cuenta con seguro privado y el 26% restante simplemente carece totalmente de afiliación a servicios de salud.

Startups buscan elevar la productividad laboral

Con el fin de que las empresas puedan estar más vigilantes de la salud de sus empleados, es como nace Smart Doctor.

En su presentación oficial en México, el CEO de Smart Doctor, Christian Rivera, destacó la necesidad de que cada vez sean más las empresas que se detengan a pensar en sus colaboradores e incluso en la salud de su núcleo familiar.

“La productividad del trabajador de una empresa no solo depende de los beneficios económicos que se brindan o los días de descanso; por otro lado, una atención médica óptima permite la detección oportuna de padecimientos y con ello una recuperación pronta y oportuna”, afirma.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la pérdida de productividad en las empresas, ocasionadas por ausencias y enfermedades de los empleados, es en algunos casos hasta del 30-40%. Esto se traduce en pérdida de competitividad y sostenibilidad a largo plazo de estrategias de desarrollo empresarial.

La era del Healt Tech

La estrategia de negocio de Smart Dr. es proveer soluciones para las empresas del país, por medio de su oferta digital que ofrece bienestar y salud para los colaboradores.

Lo anterior, gracias a su servicio a través de versión web y/o app, es decir, que las consultas pueden realizarse desde una PC o un smartphone.

“En Smart Doctor nos preocupamos por la salud física y mental de los colaboradores de las empresas, es por ello que ofrecemos el acceso a médicos generales, pediatras, psicólogos, nutriólogos y coaches no solo para los empleados, sino también para sus familias”, destaca.

Las labores de Smart Dr. son:

  • Agilizar y eficientar las tareas diarias de los médicos.
  • Mejorar la calidad de los registros clínicos.
  • Simplificar el proceso de recuperación de información.
  • Realizar análisis estadísticos, que hoy día son indispensables para las empresas.