La telemedicina está presente en procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE), donde acompaña a las mujeres con un tratamiento integral médico y psicológico.

A través de una plataforma digital llamada Telefem, las mujeres mexicanas que desean interrumpir su embarazo lo pueden hacer, siempre y cuando no se rebasen las 10 semanas de gestación.

La licenciada en obstetricia y puericultura, Paula Rivera Núñez, aclara que la plataforma no promueve la acción de abortar, pero al ser una condición que está entre las primeras causas de muertes de mujeres, se busca la forma de proteger a quienes toman la decisión de interrumpir de manera legal su embarazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que diariamente mueren 800 personas en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto, tales como la eclampsia, preeclampsia, hemorragias, infecciones y abortos inseguros.

En México, a partir de la pandemia, unas 6 mil 700 mujeres fallecieron por causas relacionadas al aborto, además de que en 2021 se reportó un aumento de alrededor de 30% de embarazos no deseados, afirma Rivera Núñez en conferencia de prensa.

Regulación sobre la ILE

Aunque en 2007 se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, actualmente solo 7 estados del país permiten la interrupción legal del embarazo.

Lo anterior provoca que mujeres, incluso menores de edad, de otros estados corran riesgos por abortar con métodos inseguros que incluso son promovidos en las redes sociales.

La especialista explica que, en su mayoría, las mujeres que solicitan servicio a Telefem pertenecen a los estados donde no está despenalizado el aborto

Atención integral para mujeres

La plataforma mexicana Telefem, que nació en 2021, integra a psicólogos, ginecólogos y otros especialistas que acompañan a las mujeres en su proceso de interrumpir legalmente su embarazo.

Lo anterior, siempre y cuando esté en el lapso de tiempo permitido (no mayor a 10 semanas) y tras estudios que incluyen ultrasonidos y pruebas de laboratorio.

Una vez que las mujeres de la República Mexicana contactan vía remota a Telefem, un equipo de expertos médicos evalúa los exámenes clínicos de la paciente y determina si es elegible para recibir un tratamiento consistente en la administración de Mifepristona y Misoprostol, sustancias que permitirán la interrupción del embarazo.

Telefem asegura que dicho tratamiento “cuenta con un alto grado de seguridad y eficacia del 98%, bajo la orientación y manejo de un especialista médico”.

Los especialistas (psicólogos y médicos) acompañan a la paciente en todo el procedimiento, desde que pide una asesoría, le llega a su domicilio el tratamiento y se concluye el embarazo.

Desde 2021, Telefem concretó 60 servicios, atendió a más de 150 mujeres y tuvo contacto con 700 más que se acercaron a pedir asesoría.