complejos vitamínicos antioxidantes protegen las neuronas del daño causado por los radicales libres y de derivados moleculares del metabolismo cel
24 de agosto 2011. 3:59 pm
E.P.- Las personas ancianas que toman suplementos de vitaminas E y C en combinación pueden reducir el riesgo de Alzheimer, según un estudio desarrollado por investigadores del Bloomberg School of Public Health de la Universidad John Hopkins, que publica la última edición de la revista…
E.P.- Las personas ancianas que toman suplementos de vitaminas E y C en combinación pueden reducir el riesgo de Alzheimer, según un estudio desarrollado por investigadores del Bloomberg School of Public Health de la Universidad John Hopkins, que publica la última edición de la revista The Archives of Neurology, perteneciente al grupo editorial del Journal of the American Medical Association (JAMA).
Según el artículo, la amenaza para la salud pública del Alzheimer continúa aumentando a medida que las personas viven más tiempo. Estudios anteriores han demostrado que las vitaminas antioxidantes pueden proteger al cerebro contra el daño causado por radicales libres y otros tipos de oxígeno reactivo, derivados moleculares del metabolismo celular básico.
Las neuronas son especialmente sensibles a los daños causados por los radicales libres, que se cree que son parcialmente responsables del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Incorporando antioxidantes (que ayudan a neutralizar estos radicales libres) en la dieta a través de la alimentación o de suplementos, se puede ayudar a proteger a las neuronas.
En el presente trabajo se examinó la relación entre el uso de suplementos antioxidantes y el riesgo de Alzheimer. Se evaluó la prevalencia de demencia y Alzheimer en 4.740 personas mayores de 65 años y se reunió información sobre su consumo de suplementos vitamínicos entre 1995 y 2000, y posteriormente se realizó un nuevo seguimiento de estas personas entre 1998 y 2000.
Se identificaron 200 casos de Alzheimer entre 1995 y 1997 y 104 nuevos casos entre 1998 y 2000. La máxima reducción tanto en prevalencia como en incidencia del Alzheimer (de alrededor de un 64 por ciento) se comprobó entre los participantes que tomaban suplementos combinados de vitaminas E y C. Esta relación no se apreció con el uso separado de vitamina C o vitamina E.