La Agencia Estadounidense

del Medicamento (FDA) ha

emitido un llamamiento para

alertar a los pacientes, consumidores,

profesionales de atención

sanitaria y cuidadores acerca de

los efectos secundarios potencialmente

serios por el uso indebido

de anestésicos tópicos.

Los productos para adormecer

la piel son utilizados para

insensibilizar las terminaciones

nerviosas que están cerca

de la superficie cutánea, causando

adormecimiento. Estos

productos contienen fármacos

anestésicos tales como lidocaína,

tetracaína, benzocaína y

prilocaína. Cuando se aplican

en la superficie cutánea, pueden

ser absorbidas por la corriente

sanguínea y los expertos

advierten que si se usan de forma

indebida pueden causar

efectos secundarios como un

latido irregular del corazón, dificultades

respiratorias, coma e

incluso causar la muerte. La

agencia afirma que recibió informes

de eventos adversos y

muerte de dos mujeres que utilizaron

anestésicos tópicos antes

de la depilación con láser.

La FDA advierte a los consumidores

que:

» No hagan una gran

aplicación de productos anestésicos

tópicos en áreas extensas

de piel.

» No usen formulaciones

que sean más fuertes o más

concentradas de lo necesario.

» No apliquen estos productos

en piel irritada o dañada.

» No envuelvan la piel

con envoltura plástica o de

otro tipo después de aplicar el

anestésico y no apliquen calor

de una almohadilla térmica a

la piel tratada con estos productos.

Ante esta situación, es

conveniente asegurarse de

que el médico de las instrucciones

adecuadas sobre cómo

emplear de manera segura el

anestésico. El consejo es especialmente

importante cuando

el usuario se va a someter a un

procedimiento cosmético (como

es la depilación), en el que

puede que no haya un profesional

sanitario presente cuando

se utilice el producto.