Nuevos datos intermedios del estudio fase 3b STARDUST muestran que dos tercios de los pacientes con enfermedad de Crohn activa, de moderada a grave, han alcanzado la remisión clínica después de dos dosis de ustekinumab. Este fármaco está actualmente aprobado actualmente para el tratamiento de adultos con enfermedad de Crohn activa, de moderada a grave, en los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón.

En concreto, tal y como ha presentado Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, en la semana 16, el 79 por ciento de los pacientes con enfermedad de Crohn activa, de moderada a grave, alcanzaron una respuesta clínica y el 67 por ciento estaban en remisión clínica después de recibir una dosis intravenosa de ~6 mg/kg, seguida de una dosis subcutánea de 90 mg de ustekinumab, en régimen abierto.

En palabras de Silvio Danese, director del Centro de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Hospital de Investigación Humanitas de Milán (Italia) e investigador principal, “los pacientes con enfermedad de Crohn pueden responder al tratamiento mientras continúan experimentando inflamación interna que puede causar un daño irreversible. Estos pacientes pueden beneficiarse de un enfoque de tratamiento más proactivo, robusto y con métodos de seguimiento menos invasivos”.

De esta forma, el criterio de valoración principal del estudio STARDUST a 48 semanas es la respuesta endoscópica comparativa entre los pacientes adultos con enfermedad de Crohn que reciben tratamiento de mantenimiento con ustekinumab. Así, de los 220 respondedores CDAI70 aleatorizados al grupo treat-to-target, el 37 por ciento alcanzó la respuesta endoscópica en la semana 16. Se trata así del primer estudio que explora la estrategia treat-to-target en la enfermedad de Crohn usando endoscopia para guiar el ajuste de la posología. También es el primer estudio que evalúa el control por ecografía intestinal en un contexto intervencionista.

Los datos de STARDUST en semana 16 y los datos de respuesta a nivel de la enfermedad inflamatoria están siendo presentados como parte de una comunicación oral digital en el