E.P.- Una terapia que utiliza nano-partículas a base de hierro permitió la destrucción total del tumor de un enfermo de cáncer en el hospital de la Caridad de Berlín, en un hecho que constituye una primicia mundial, declaró un responsable del centro sanitario.

"Este resultado todavía no permite sacar conclusiones", estimó sin embargo el jefe del grupo de trabajo de nanotecnología, Andreas Jordan, constatando que "ocho semanas después de la terapia, el paciente ya no tiene tumor alguno".

El paciente, de 26 años, sufría un tumor cancerígeno infraclavicular, que ninguna terapia tradicional había logrado eliminar. Un equipo del hospital inyectó en el tumor nano-partículas a base de hierro y recubiertas de biomoléculas, de un tamaño de algunos nanómetros.

A raíz de su fuerte necesidad de energía, las células cancerígenas absorben las nano-partículas más rápidamente que las células sanas. Posteriormente, las nano-partículas son calentadas con la ayuda de campos magnéticos, lo que tiene como consecuencia la destrucción del tumor.

Este ensayo fue efectuado en el marco de un estudio sobre la eficacia de la nanotecnología en la lucha contra el cáncer. La técnica de la introducción de nano-partículas ya había sido probado en ratas con cáncer que, gracias a esta intervención, vivieron cuatro veces más tiempo de lo que el tumor que tenían les hubiera permitido, según Klaus Maier-Hauff, jefe del proyecto.