Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado que su vacuna experimental frente al virus respiratorio sincitial (VRS) es altamente eficaz en la protección contra la enfermedad de las vías respiratorias inferiores (EVRI) causada por el VRS, con una eficacia de la vacuna del 80 por ciento en adultos de 65 años o más. Los resultados del estudio se presentaron el 2 de octubre en un abstract de última hora (late breaking abastract) en la conferencia de la IDWeek 2021 celebrada en formato virtual.

Actualmente no existe ninguna vacuna preventiva ni ningún tratamiento antiviral de fácil acceso para el VRS, un virus respiratorio altamente contagioso, potencialmente mortal, que afecta a más de 64 millones de personas en todo el mundo en un año típico, en todos los grupos de edad. Con complicaciones más graves observadas en adultos de mayor edad y niños pequeños, el VRS sigue siendo un problema de salud pública global y económico muy importante.

Estudio ‘CYPRESS’

“Los hallazgos de nuestro estudio ‘CYPRESS’ son muy alentadores ya que pretendemos conseguir la tan esperada vacuna preventiva para evitar las complicaciones graves asociadas con el VRS en adultos. El virus respiratorio sincitial es la principal causa de bronquitis y neumonía y una de las infecciones más frecuentes en el mundo. Dado que los adultos de mayor edad son los que tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave, potencialmente mortal, a causa del VRS, existe una necesidad urgente de disponer de una vacuna para prevenir la significativa morbilidad y mortalidad causadas por este virus”, ha señalado la directora del área terapéutica global de vacunas de Janssen Research & Development, Penny Heaton.

El estudio ‘CYPRESS’ demostró que la vacuna contra el VRS para adultos cuenta con una eficacia del 80 por ciento contra la infección de las vías respiratorias inferiores asociada con la infección por el VRS confirmada. Además, también demostró una eficacia del 70 por ciento contra la infección respiratoria aguda (IRA) asociada a cualquier infección sintomática por el VRS.

La vacuna provocó fuertes respuestas inmunitarias humorales y celulares en adultos de 65 años o más. En un subgrupo donde se hizo análisis de inmunogenicidad, los participantes mostraron un aumento sustancial de anticuerpos neutralizantes contra el VRS 14 días después de la vacunación. La vacuna fue generalmente bien tolerada por todos los participantes vacunados.

Tratamiento Innovador a la vacuna experimental contra el VRS

En septiembre de 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió la Designación de Tratamiento Innovador a la vacuna experimental contra el VRS en adultos para la prevención de la infección de las vías respiratorias inferiores causada por el VRS en adultos de 60 años o más.

En noviembre de 2020, el Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (CHMP, por sus siglas en inglés) designó la vacuna experimental contra el VRS para adultos de Janssen como elegible para la designación como medicamento prioritario (PRIME), basándose en los prometedores datos clínicos y en la necesidad no cubierta de una opción profiláctica para prevenir el VRS en adultos de mayor edad.