Las personas previamente infectadas por el SARS-CoV-2 siguen beneficiándose de la vacunación, obteniendo entre un 60% y un 94% de protección contra la reinfección, dependiendo de la variante, según nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto ‘PLOS Medicine’.

Durante la pandemia, la vacunación ha sido una de las mejores herramientas disponibles para frenar la propagación del COVID-19. Se sabe que las personas infectadas por el virus desarrollan una inmunidad natural de larga duración, pero Katrine Finderup Nielsen, del Statens Serum Institut (Dinamarca), y su equipo querían saber si estas personas seguirían beneficiándose de recibir la vacuna.

El equipo analizó los datos de infección y vacunación de los registros daneses a nivel nacional que incluían a todas las personas que vivían en Dinamarca y que dieron positivo al virus o fueron vacunadas entre enero de 2020 y enero de 2022. El conjunto de datos incluía a más de 200.000 personas que dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2 durante cada una de las oleadas Alfa, Delta y ómicron.

Su análisis mostró que para las personas con infecciones previas, la vacunación ofreció hasta un 71% de protección contra la reinfección durante el periodo Alfa, un 94% durante el periodo Delta y un 60% durante el periodo ómicron, con una protección que duró hasta nueve meses.

Estos resultados muestran que la vacunación protegió a las personas contra el SARS-CoV-2, por encima de la protección ofrecida por la inmunidad natural durante las tres oleadas de variantes. Los autores señalan que el estudio actual fue demasiado corto para determinar si la vacuna protege contra resultados graves, como la muerte y la hospitalización, y que serán necesarios futuros estudios con tiempos de seguimiento más largos para responder a esta pregunta.

Desde el punto de vista de la salud pública, estos conocimientos sobre la eficacia de las vacunas pueden ayudar a los responsables de la toma de decisiones a planificar el momento y la ejecución de las estrategias de vacunación para que sean más eficaces.

Finderup Nielsen que el estudio encontró "una eficacia significativa de la vacuna contra la reinfección del SARS-CoV-2, y esto demuestra la importancia de la vacunación también para aquellos que podrían estar protegidos por la inmunidad natural".