Europa inicia la revisión de la vacuna surcoreana contra la COVID-19. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha iniciado la revisión de una solicitud de autorización de comercialización condicional para ‘Skycovion’. Se trata de una vacuna contra la COVID-19 de la compañía SK Bioscience.

Tras examinar los datos, el CHMP emitirá un dictamen sobre la concesión de una autorización de comercialización condicional. La Comisión Europea tomará entonces una decisión jurídicamente vinculante. La EMA comunicará más información cuando el CHMP emita su dictamen.

Vacuna surcoreana contra la COVID-19

‘Skycovion’ tiene nanopartículas que contienen partes de la proteína de la espiga que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2. También contiene un adyuvante, una sustancia que ayuda a reforzar la respuesta inmunitaria a la vacuna.

Por otro lado, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha aprobado también esta semana la primera vacuna bivalente de la COVID-19. Según han informado, es eficaz tanto frente a la variante original del SARS-CoV-2 como frente a Ómicron.

En concreto, se trata de una actualización de la vacuna fabricada por la compañía estadounidense Moderna. Se ha aprobado para las dosis de refuerzo en adultos "tras comprobar que cumple las normas de seguridad, calidad y eficacia".

Tal y como explican, en cada dosis de la vacuna de refuerzo, ‘Spikevax bivalente Original/Omicron’, la mitad de la vacuna (25 microgramos) se dirige a la cepa original del virus a partir de 2020 y la otra mitad (25 microgramos), a Ómicron.