E. P., Madrid.- La vacunación antigripal evita entre el 30 y el 40 por ciento de los ingresos hospitalarios y fallecimientos debidos a enfermedades relacionadas con dicha infección viral, sobre todo en ancianos, según ha advertido la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
El doctor Esteban Pérez Rodríguez, miembro del grupo de trabajo sobre tuberculosis e infecciones respiratorias de la SEPAR, insistió en la necesidad de que las personas mayores se vacunen contra la gripe, ya que esta infección puede agravar otro tipo de patologías y provocar la muerte.
No obstante, el también neumólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid aconsejó la vacunación en el colectivo infantil, pacientes con dolencias crónicas pulmonares o cardiovasculares, residentes en instituciones cerradas que padezcan procesos crónicos, personal sanitario, y miembros de la familia de personas incluidas en algún grupo de riesgo.
Por otra parte, el doctor Pérez Rodríguez aprovechó para recordar que "la vacuna contra el neumococo es más efectiva cuanto mayor es la resistencia que está alcanzando la bacteria a la acción de la penicilina y otros antibióticos". En España se estiman unos 150.000 casos de neumonía cada año.