La Secretaría de Salud mexicana anunció a través de un comunicado que el próximo 3 de noviembre iniciará la campaña de vacunación contra la influenza. En el periodo 2021-2022 se esperan aplicar 32 millones 328 mil 200 dosis a lo largo del territorio nacional, cuya distribución ha comenzado esta semana.

¿Quién debe vacunarse?

Las poblaciones que serán vacunadas son niños de los 6 a los 59 meses, adultos mayores, mujeres embarazadas y personal de salud. En este listado se incluyen, por ejemplo, los pacientes con diabetes, mismos que tienen riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud recomiendan una aplicación simultanea para prevenir un alza de muertes en la época invernal.

Influenza a la baja

Los últimos años de la pandemia se ha registrado una disminución de casos que se atribuyen a los comportamientos de sana distancia que se han adoptado para prevenir y disminuir los contagios de SARS-Cov-2.

La temporada de influenza en el hemisferio norte abarca desde la semana 40 del 2021 a la semana 20 del 2022. Durante esa temporada generalmente se espera un aumento en el número de casos, teniendo su pico máximo de infecciones durante los meses de enero y febrero. 

No hay riesgo por vacuna simultánea

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que no existe riesgo alguno de aplicar las dos vacunas de forma simultánea; es decir, quien se vacunó contra COVID-19 puede vacunarse contra influenza. Sin embargo, seguirán con la Estrategia Nacional de Vacunación COVID-19, posteriormente se aplicará la de influenza con la finalidad de evitar confusiones.

Incluso es recomendable continuar pendientes de la sintomatología ya que ambos virus la comparten, la vacunación oportuna puede salvar vidas. Los especialistas aclaran que la vacuna contra influenza no protege contra la infección por COVID-19, es por eso que ambas deben ser complementarias.