El virus del papiloma humano (VPH) produce infecciones de transmisión sexual en genitales, ano y orofaringe, zonas en las que puede provocar la aparición de tumores malignos. En este contexto, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) celebra el inicio de la vacunación frente al VPH de los niños varones en Galicia. Se trata de la primera comunidad en iniciar la administración de esta dosis como parte del calendario vacunal. Según la SEORL-CCC, esto permitirá frenar los casos de cáncer de orofaringe en la comunidad. Actualmente, suponen unos 450 al año en solo en Galicia.

El VPH es conocido por ser un factor de riesgo del cáncer de cuello uterino. Sin embargo, también lo es de los tumores de orofaringe por los cambios en los hábitos sexuales. Cabe recordar que el cáncer de orofaringe representa el 18 por ciento de todos los casos de cáncer de cabeza y cuello. Incluso, en algunas regiones de España, hasta el 30 por ciento de ellos puede deberse al VPH, según datos de SEORL-CCC.

Vacunación frente al VPH

La SEORL-CCC recomienda la ampliación de la vacunación frente al VPH en adolescentes varones. Insisten en la importancia de no requerir datos sobre su orientación sexual en las Comunidades Autónomas en las que lo limitan a mujeres. Para ello se ha adherido al decálogo elaborado por la AEP en el que se explicitan las razones para recomendar la vacunación frente al VPH en varones.

Cabe recordar que el virus puede permanecer durante años en el organismo sin causar síntomas. Esto dificulta concretar el momento exacto en que la persona lo contrae. Además, tanto los hombres como las mujeres pueden ser portadores sin síntomas y transmisores de la infección por VPH. De hecho, en algunas zonas se considera que cerca del 80 por ciento de las mujeres se habrán infectado al menos alguna vez en su vida de algún tipo de VPH. Por ello, desde hace unos años, ante el aumento de la incidencia del cáncer de orofaringe por VPH entre la población masculina, se recomienda vacunar no solo a las adolescentes, sino también a los adolescentes varones.