De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, a partir de octubre se vacunará contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes que padecen enfermedades crónicas, así como adolescentes embarazadas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció en conferencia de prensa el registro y comienzo de la vacunación en esta población por la comprobada susceptibilidad de desarrollar la infección por SARS-CoV-2 de forma grave.

Indicó también que se estima vacunar entre 750 mil y un millón 500 mil niñas, niños y adolescentes en todo el país con el biológico de Pfizer-BioNTech, al ser el único que hasta el momento ha demostrado científicamente seguridad y eficacia en personas de 12 a 17 años.

Enfermedades crónicas

En esta población se dará prioridad a quienes padezcan alguna enfermedad crónico degenerativas como del sistema inmune o en tratamientos inmunosupresores. También se inmunizará a quienes padecen enfermedad pulmonar crónica grave, neurológica crónica o cardiovascular; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; diabetes y otros padecimientos endócrinos, lo que incluye obesidad grado 2 o mayor; anomalías genéticas o cromosómicas.

Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2

Las autoridades especificaron que se contempló la población mexicana con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las agencias de salud pública, a través de tres criterios: edad, condiciones de riesgo -como las comorbilidades- y la oportunidad de hacer intervenciones de salud pública para normalizar algunas actividades, como la educativa.

Subrayó que la OMS, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) y grupos técnicos asesores de salud pública mantienen la postura de concretar la vacunación de personas adultas y considerar a infantes y adolescentes con enfermedades crónicas por el riesgo similar al de la población mayor de 18 años.

Durante esta semana de octubre las unidades médicas seleccionadas se prepararán para iniciar la inmunización de las personas que se encuentran en los criterios y las condiciones señaladas.

Amparos de vacunación

Al referirse a los amparos para vacunar a niñas y niños y adolescentes, el subsecretario López-Gatell Ramírez dio a conocer que se han acatado inmediatamente las órdenes judiciales en los tiempos indicados, siempre y cuando cumplan los criterios, ya que, si no tienen 12 años o más, no se les puede inmunizar porque “no podemos acatar algo que puede poner en riesgo la vida de la niña o el niño”.

Explicó que los poderes Ejecutivo y Judicial analizan el fenómeno de contradicción de tesis que se ha encontrado en las órdenes judiciales. El Ejecutivo ha proporcionado mayor información a los jueces para resolver con un criterio general en el sentido colectivo de la protección del derecho a la salud, como lo indica la tesis de jurisprudencia de febrero de 2019.

López-Gatell Ramírez apuntó que “poco más de la tercera parte de los juicios de amparo han terminado en no conceder la sentencia de amparo para el quejoso y en decir: ‘La autoridad tiene razón, la autoridad sanitaria tiene una política pública de interés superior, porque es de interés general”.