Hoy, siete de enero, concluye la segunda fase de la aplicación de la vacuna de refuerzo contra COVID-19 para el personal de salud de todas las áreas de los institutos nacionales de salud y hospitales federales. La vacuna de refuerzo se suministra en tres sedes: Hospital General de México “Eduardo Liceaga”; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMNSZ) “Salvador Zubirán” y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”.

En el INCMNSZ se inmuniza a su personal y a quienes laboran en los institutos nacionales de Medicina Genómica, Neurología y Neurocirugía, Geriatría, Psiquiatría, Pediatría, Cardiología, Salud Pública, así como de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

En el INER se atiende a su personal y a los trabajadores de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Hospital General “Dr. Manuel Gea González” y de los institutos nacionales de Cancerología (INCan) y de Rehabilitación.

En el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” se aplican los biológicos al personal que labora en esta unidad y en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro, CCINSHAE sede Marina Nacional y de los hospitales Infantil de México (HIM), Nacional Homeopático, Juárez de México y de la Mujer.

Vacunación para institutos de alta especialidad

En cuanto a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, cuya vacunación tuvo una primera fase del 27 al 30 de diciembre de 2021 y una segunda del 3 al 7 de enero de este año, se aplicó la vacuna de refuerzo de AstraZeneca.

Solo podrán recibir el refuerzo quienes completaron el esquema de vacunación antes de junio y no presentar síntomas de COVID-19.

Vacunación general

Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, 82 millones 152 mil 852 personas han sido vacunadas, de las cuales 90 por ciento, es decir, 73 millones 347 mil 525, cuentan con esquema completo, y ocho millones 805 mil 327 recibieron la primera dosis, que representan 10 por ciento.

Durante esta semana continúa la vacunación contra COVID-19 para personas que no han podido inmunizarse, así como mujeres embarazadas a partir de los 18 años, jóvenes de entre 15 y 17 años, y refuerzo para personas mayores de 60 años y personal de salud.

Estatus nuevos casos de COVID-19

Se ha registrado un incremento de un 77% en el número de casos estimados de COVID-19; durante los últimos 14 días, 103 mil 806 personas presentaron signos y síntomas, por lo que se consideran casos activos y representan 2.4 por ciento del total.

La Secretaría de Salud invita a la población a reforzar las medidas básicas de prevención para reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel al 70 por ciento, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

En caso de presentar síntomas, acudir a recibir atención médica para evitar complicaciones.