Especialistas destacan la importancia de la vacunación para combatir enfermedades como el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las causas principales de muerte a nivel mundial.

En la Semana Mundial de la Inmunización, establecida por la OMS del 24 al 30 de abril, expertos de Cleveland Clinic -centro médico académico multiespecialidad-, reconocen a las vacunas como una herramienta de prevención contra enfermedades.

Afirman que la vacunación tiene un papel muy relevante, ya que se estima que gracias a ella se previenen de 2 a 3 millones de muertes en el mundo cada año.

Afectaciones del VPH

El Instituto Nacional de las Mujeres estima que en México alrededor de un 80% de la población está infectada con el VPH.

Este padecimiento es considerado como una infección que se transmite de persona a persona, a través del contacto directo con la piel durante la actividad sexual.

En el mundo, cada dos minutos muere una mujer a causa de cáncer en cuello uterino, asociado directamente a este virus, el cual puede prevenirse a través de la vacunación que se aplica en menores desde los 9 años hasta los 45 años de edad.

Antecedentes de la vacunación

Desde 2006, la Administración de Drogas y Alimentos de EU recomienda la vacuna contra el VPH para niños desde 9 años hasta adultos de 26 años. Ahora, se amplía ese rango de edad hasta los 45 años.

La vacuna contra el VPH está diseñada para proteger contra el virus del papiloma humano, el principal responsable de causar el cáncer de cuello uterino, así como algunos otros tipos de cáncer de transmisión sexual.

Se estima que la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino están ligados al Virus del Papiloma Humano o HPV por sus siglas en inglés, este cáncer es el cuarto mas frecuente entre las mujeres.