El 65% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, pero solo el 15,2% en países en desarrollo, según los datos publicados en Our World in Data.

Estas cifras reflejan uno de los grandes retos de inmunización a los que nos enfrentamos, que es llevar la vacuna a los países en desarrollo. Esta es una de las cuestiones que se ha abordado hoy en la rueda de prensa que la compañía MSD ha organizado con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización de la OMS (del 24 al 30 de abril).

Han participado los doctores Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, y José Antonio Navarro, pediatra y consultor honorario del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad. Les ha acompañado Joaquín Mateos, director médico de MSD, quien ha presentado la campaña ‘InmUNIDAD, unidos por la prevención’.

Se necesita una política de vacunas 

Las vacunas han conseguido erradicar enfermedades como la viruela y, en casos como el de la Covid-19, han disminuido su peso. “Esto es un logro histórico en la historia de la salud y la humanidad”, ha afirmado García Rojas.

El doctor ha insistido en que las vacunas son herramientas que no funcionan por si solas. Se necesita una política de vacunas en el marco de Salud Púbica que cuente con la implicación de los agentes implicados. “Estos son las autoridades sanitarias, legitimadas para tomar las decisiones en salud pública; los profesionales sanitarios, que proporcionan la evidencia científica; y la industria, con la que hay que establecer lazos de coordinación”, ha explicado.

“El discurso debe ser coherente, sólido, debe llegar de manera rotunda y clara a la ciudadanía con el objetivo de conseguir un mayor nivel de salud para los ciudadanos”, ha dicho.

Mantener las coberturas de vacunación

José Antonio Navarro ha puesto énfasis en la necesidad de mantener las coberturas de vacunación. “Estamos viendo algunos brotes de poliomelitis, sarampión o fiebre amarilla en algunos países del mundo que tienen como denominador común las bajas tasas de vacunación”, ha concretado.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un calendario acelerado de vacunación que hace hincapié en la poliomelitis, sarampión y covid-19 para darles respuesta.  Sanidad también está estudiando un sistema de registro de dosis administradas a escala nacional que permita mayor flexibilidad e interoperabilidad. Permitiría acceder a la historia de vacunación de cualquier paciente independientemente del lugar de residencia y donde se vacunó.

Semana Mundial de la Inmunización 2022

"Larga vida para todos" es el lema de la Semana Mundial de la Inmunización 2022. El objetivo es que más personas y sus comunidades estén protegidas de las enfermedades prevenibles por vacunación.

A nivel global, el gran reto no solo es llevar la vacuna a los países en desarrollo, sino también mantener y mejorar las coberturas vacunales en los países de rentas altas, según los expertos.

Navarro ha recordado el caso de Ucrania, donde las bajas coberturas de vacunación y el éxodo de los refugiados a otros países obliga a poner en alerta la vigilancia epidemiológica, tanto en Ucrania como el resto de países.

Retos de la inmunización a nivel local

A nivel local, el reto será lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro planeta (One Health). Los expertos han señalado que la pandemia es una zoonosis que ha pasado de los animales a los seres humanos y que las condiciones que lo han posibilitado van a seguir existiendo.

El aumento de la población, los cambios del uso del suelo, la expansión e intensificación de la agricultura y el comercio, la producción y el consumo insostenible aumentan el contacto entre vida silvestre, ganado, patógenos y personas. 

Para entender los retos de la inmunización debe tenerse en cuenta una visión global y local, puesto que el mundo natural es fuente de salud humana.

Campaña de MSD

La campaña "InmUNIDAD, unidos por la prevención" de MSD tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia de la unidad para lograr una óptima prevención en materia de inmunización. Cuenta con el aval de 49 entidades sociosanitarias.

Contiene también un programa formativo para optimizar la formación del profesional sanitario. Puede seguir con en redes sociales con los hashthag #inmUNIDAD #vacunas #vaccineswork #vaccines, como ha indicado Joaquín Mateos, director médico de MSD en la rueda de prensa.