La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha publicado los datos de la lista de espera quirúrgica, situando esta cifra en un total de 123 días. Tal y como afirmaban desde la Consejería, esto supone haber reducido la lista de espera en cuatro días desde el pasado año 2016. Además, respecto al anterior corte (junio de 2017), el número de personas en espera se ha reducido en 3.224 personas.

Concretamente estos datos han sido extraídos del mes de septiembre, en el que se han analizado las diferentes listas de espera según patologías. Según los datos aportados,  esto sería 103 días para cataratas, 96 para hernias inguinales, 147 para prótesis de cadera, 156 para prótesis de rodilla, 160 para artroscopias, 193 para varices, 103 para colecistectomía, 158 para hallux valgus, 109 para adenoamigdalectomía, 100 para hipertrofias benignas de próstata, 102 el quiste pilonidal, 129 en el caso de la fimosis y 113 para el túnel carpiano.

Teniendo en cuenta las especialidades, la espera es de 108 días para cirugía general, 84 para ginecología, 102 para oftalmología, 98 para otorrinolaringología, 156 para traumatología, 107 para urología, 61 para cirugía cardíaca, 184 para cirugía vascular, 118 para cirugía maxilofacial, 139 para cirugía pediátrica, 138 para cirugía plástica, 88 para cirugía torácica, 153 para neurocirugía y 48 para dermatología.

Programación los sábados y consultas online

Esta reducción se debe también a medidas como la programación de actividad quirúrgica durante los sábados, dentro del entorno de la red pública sanitaria. De este modo, se han destinado para este trimestre 1,5 millones de euros a los 103 nuevos contratos que permiten la puesta en marcha de esta medida,  y que incluyen especialistas en cirugía, anestesistas, enfermeras de quirófano, celadores o técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, lo que ha permitido configurar 21 equipos quirúrgicos nuevos para reducir los tiempos de demora.

Otra de las medidas puesta en marcha es la posibilidad de consultar vía página web página el Registro Individualizado de la Lista de Espera Quirúrgica. Tal y como aportaba la Consejería, hasta la fecha, 54.202 personas han accedido a este servicio, lo que representa una media de 200 consultas diarias.

Se trata de una aplicación que ofrece información sobre los tiempos de la lista de espera quirúrgica y que facilita el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública. De este modo, los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica pueden acceder a través de Internet a los datos de su lista de espera quirúrgica registrados en los sistemas de información de los hospitales de la red pública. El Registro Individualizado de Lista de Espera Quirúrgica permite consultar la situación personal del paciente en la lista de espera quirúrgica, así como una estimación aproximada de los días de espera hasta su intervención.