El movimiento Valientes Repensadoras, impulsado por Exeltis, nace para romper con los tabúes y la desinformación sobre anticoncepción. Esta campaña está avalada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). El objetivo es incitar al aprendizaje conjunto, conectando con todas las mujeres de manera positiva para mejorar los derechos sexuales y reproductivos del colectivo. De esta forma, trata de empoderar a la mujer a través de acceso a información de calidad, contrastada y con un lenguaje cercano y atractivo.

Como muestra de la desinformación sobre anticoncepción, son los datos del estudio poblacional sobre el conocimiento, uso y actitudes de los diferentes métodos anticonceptivos del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Alicante III y el Departamento Médico de Exeltis Healthcare. Según el mismo, la píldora es el segundo método anticonceptivo más utilizado, después del preservativo. En este contexto, el 36 por ciento de las mujeres la utiliza a diario. No obstante, el 52 por ciento desconoce los tipos que hay y, a mayor edad, mayor creencia de que todas son iguales en cuanto a eficacia y seguridad. Asimismo, tal y como informa la SEGO, el 72 por ciento de las adolescentes no visita al ginecólogo hasta los 19 años. Los motivos son la desconfianza, pudor y miedo, hecho que perjudica la salud del aparato reproductor femenino.

La desinformación sobre anticoncepción

Consciente de esta desinformación sobre anticoncepción, Exeltis pone en marcha esta iniciativa. Todo para fomentar el mayor conocimiento y utilización de los métodos anticonceptivos. El tono natural y reivindicativo de la campaña apela directamente a las espectadoras. Todo en pro del cambio mental y social que se quiere conseguir en torno a la sexualidad femenina y al uso de métodos contraceptivos. Esta campaña es un punto de inflexión en la divulgación anticonceptiva. En concreto, porque cuestiona la normalización de algunos mitos o la desinformación con respecto a la existencia de píldoras sin estrógenos.