En el campo de la inmunoterapia en los últimos años destacan avances en diferentes estrategias. Es el caso del desarrollo de medicamentos de terapia avanzada, de los que la terapia con células TIL (del inglés Tumour-infiltrating Lymphocytes) es un claro ejemplo. Los Tumour-infiltrating Lymphocytes (TIL) son linfocitos que se encuentran de forma natural en el tumor, capaces de reconocer y eliminar las células tumorales de manera específica, sin dañar las células sanas

A pesar de que estos linfocitos se encuentran en el tumor, en muchas ocasiones son poco activos o hay poca cantidad. Por ello, no permite eliminar las células tumorales de manera efectiva, y, como consecuencia, los tumores siguen creciendo. Así, es esencial reactivar y recuperar la funcionalidad de los linfocitos y expandirlos ex vivo en el laboratorio para luego volver a administrárselos al paciente.

Vall d’Hebron y su papel en las células TIL

Ahora, esta terapia con células TIL ha logrado ser desarrollada íntegramente en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). En concreto, gracias al apoyo del Programa CAIMI de la Fundación BBVA, al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y al soporte del Banc de Sang i Teixits (BST).

Alena Gros, jefa del Grupo de Inmunoterapia e Inmunología de VHIO, ha liderado el desarrollo preclínico de esta terapia. La misma lleva años investigando las respuestas antitumorales producidas de forma natural por las células T contra mutaciones que ocurren en diferentes tipos de tumores. Entre ellos, los cánceres endometriales y otros tumores epiteliales no resecables.

“Después de tantos años de trabajo, es un orgullo tanto para mí como para todo el equipo multidisciplinar implicado en este proyecto de investigación, poder evaluar en pacientes una terapia experimental que ha sido íntegramente desarrollada en el laboratorio, en VHIO”, añade Alena Gros. Si bien existen otros ensayos con células TIL desarrollados por la industria, en este caso se trata de una investigación realizada desde el ámbito académico, lo que supone un claro caso de éxito.

Células TIL académicas

De esta forma, el Hospital Universitari Vall d’Hebron se suma a la lista de hospitales punteros capaces de ofrecer esta terapia experimental a los pacientes con tumores sólidos que no disponen de ninguna alternativa terapéutica. “Se trata de una terapia de última generación en inmunooncología, que requiere la participación de profesionales altamente cualificados de ámbitos diferentes. El trabajo en equipo, la coordinación y el apoyo de las distintas unidades son fundamentales para que un proyecto de estas características, pionero en España en su clase, salga adelante”, concluye Silvia Martín Lluesma, Clinical Senior Manager en Terapias Avanzadas de VHIO (Área de Coordinación Científica).

Actualmente la están aplicando instituciones académicas punteras en el mundo como el National Cancer Institute o el MD Anderson Cancer Center, ambos en EE.UU.; el Herlev Hospital en Suecia; el National Cancer Institute (NKI) de Holanda; el Sheba Medical Center en Israel o Le Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (CHUV) en Suiza, solo por citar algunos. En España existen también casos de pacientes tratados con terapia TIL. Pero en todo caso con productos comerciales en ensayos clínicos, en algún caso también con productos académicos, sobre todo en indicaciones pediátricas.