La Comunidad de Madrid prevé un avance de la variante india como en Reino Unido. En concreto, ha secuenciado un total de 22 casos de variante india, cuatro la semana pasada y dieciocho esta. Es por ello que prevé que la variante india podría convertirse en predominante.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha explicado que ya hay “transmisión comunitaria de esta variante” en la región. Además, la variante india es cerca de un 50 por ciento más transmisible que la británica, dominante actualmente en España. Por ello, calculan que en seis o siete semanas podría remplazarla.

“Se sigue y persigue cada caso y se hace un seguimiento estrecho, pero imaginamos que la situación puede ser como la que tuvimos en diciembre y enero con la británica”, ha lamentado.

Ante esta situación, se ha adelantado a la semana 11 la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a las personas comprendidas entre 60 y 69 años para completar su pauta.

Variante india e infectados jóvenes

Otra de las características de la variante india es que está afectando especialmente a gente más joven, que normalmente no están vacunados. También a aquellos que no han recibido ninguna dosis o no tienen la pauta completa.

Por otra parte, también ha señalado que con la cepa B.1.621, “antes denominada colombiana”, se ha confirmado la llegada de 17 viajeros positivos. Estos procedían de este país americano con “cargas virales altas”, que llegaron a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. “El país ahora mismo que tiene más positivos o que llegan más positivos es Colombia, nos parece preocupante con esta variante”, ha expuesto Zapatero.

Sobre el control del aeródromo, el viceconsejero ha remarcado que “el primer brote del Covid-19 llegó por Barajas, la cepa británica también y la india también”.