La variante lambda (C.37) ha llegado a España. España ya es el octavo país del mundo (segundo en Europa), con más casos secuenciados de esta cepa, que a fecha 12 de junio, ha sido localizada en 29 países. Así lo indican datos de GISAID, la iniciativa que proporciona acceso abierto a datos genómicos del virus influenza y el coronavirus responsable de la pandemia de COVID-19.

España ha secuenciado 56 casos de la variante Lambda, según GISAID. En el mundo la superan Chile (994), USA (680), Perú (328), México (117), Alemania (100), Argentina (87) y Ecuador (66).

Variante Lambda origen

Este estudio reporta el surgimiento de un nuevo linaje de SARS-CoV-2 en América del Sur, denominado C.37. Presenta siete mutaciones en la región que codifica para la proteína S de la espícula (spike) de la cual llaman la atención la deleción 247/253, mutación F490S, cambio L452Q que es similar a la L452R presente en otras variantes de interés.

“Inicialmente reportada en Lima, Perú, a finales de 2020, ahora presenta el 97% de los genomas públicos peruanos en abril de 2021. Se está expandiendo en Chile y Argentina, y hay evidencia de transmisión progresiva en Colombia, Ecuador, México, EEU, Alemania e Israel“, según los autores.

Variante Lambda y vacunas

El 15 de junio de 2021, la OMS designó C.37 como variante de interés Lambda.

La variante Lambda podría ser tan contagiosa y evasiva como la variante Delta, aunque según un estudio las vacunas de ARNm y los tratamientos de anticuerpos monoclonales de Regeneron parecen funcionar frente a la variante Lambda.

Variante Lambda España

Según la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de importancia en salud pública en España se han notificado varios brotes en Cantabria de la variante Lambda. “Los resultados de las PCR de cribado parecen confirmar la importante presencia de dicha variante en la comunidad”, se indica.

COVID-19 y variantes

La variante Alfa sigue siendo predominante en España. A pesar de ello, la variante Delta, documentada en la India en octubre de 2020, ha sido el foco de atención en las últimas semanas.

La variante Delta, mayoritaria en India y Reino Unido, es probablemente más transmisible que la Alfa y con una mayor probabilidad de hospitalización, además de una ligera disminución de la eficacia vacunal.

Algunas comunidades, entre ellas Valencia o Navarra, detectan un porcentaje muy elevado de esta variante, aunque la distribución sigue siendo desigual. Según el último informe de Sanidad, su presencia es del 15%, aunque los epidemiólogos esperan que sea mayoritaria antes de que termine el verano.

Sobre la variante Delta, la OMS advirtió el 24 de junio de una subvariante, la Delta plus, que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.

Las otras dos variantes preocupantes, Beta y Gamma, permanecen en niveles inferiores al 3%.