Redacción.- Los varones jóvenes que trabajan en empresas del sector industrial presentan 2,4 veces más alteraciones que los que trabajan en el sector servicios, según un estudio, que fue presentado por el doctor Guillermo Soriano en el marco del IV Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo, celebrado recientemente en Barcelona, siendo la primera encuesta sobre salud percibida, realizada entre trabajadores sanos. Además según se desprende del estudio, presentado en el encuentro científico organizado por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST) y la Asociación de Especialistas en Medicina en el Trabajo(AEEMT), el tamaño de la empresa también influye en la salud del trabajador, pues los empleados de empresas que tienen de 1 a 25 personas en plantilla tienen 1,71 veces más riesgo de presentar alteraciones de salud que los que trabajan en empresas grandes, considerando como tales las que tienen más de 250 empleados.

También se destaca en esta investigación que los jóvenes muestran un peor estado de salud, el 15,2 por ciento de los trabajadores que tienen entre 18 y 25 años tienen al menos un aspecto de su salud alterado, frente al 6,41 por ciento de los que se encuentran en la franja de edad que va de los 55 a los 64 años. Finalmente, cabe señalar que las mujeres muestran una salud física mejor que los hombres, sólo el 9,28 por ciento de las féminas frente al 14,29 de los varones, muestra algún parámetro alterado.

Los responsables de la investigación han sido el propio Guillermo Soriano, coordinador del Área de Medicina del Trabajo de SGS, y Ana María García y Miguel Santibáñez, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia. La encuesta se efectuó entre 2001 y 2002 a 3.900 trabajadores de más de doscientas empresas españolas en diversos sectores económicos. Para su realización se utilizó el cuestionario SF36, que valora ocho parámetros agrupados en cuatro apartados, que se concretan en salud física, mental, social y general.