Verano sanitario de 2022: entre el virus COVID-19 y la viruela del mono. Durante los meses de julio y agosto el protagonismo de la COVID-19 ha sido mucho menor que hace uno y dos veranos; por el contrario, en los últimos meses ha aumentado la información relativa a la viruela del mono.

Las principales novedades, en ambos casos, se han referido principalmente a la vacunación. Por un lado, las comunidades autónomas ya están preparando las campañas para este octubre, especialmente de gripe y de COVID-19.

Por el momento, la falta de vacunas para la viruela del mono ha obligado a las autoridades sanitarias a destinar estos fármacos a los colectivos de riesgo. Precisamente este ha sido uno de los temas abordados en la XL Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), celebrada a finales de agosto en San Sebastián.

Infradiagnóstico de la viruela del mono

Los epidemiólogos han alertado del infradiagnóstico de la viruela del mono en España. Además, también han criticado el retraso de la notificación, lo que dificulta el control del brote.

Respecto al coronavirus, a 30 de agosto las comunidades autónomas habían notificado 9.554 nuevos casos de COVID-19, frente a 29.645 el mismo día de la semana anterior. De esos casos notificados, 8.984 eran mayores de 60 años, según el Ministerio de Sanidad. En definitiva, los contagios se han reducido de forma paulatina durante el verano, tras la última gran ola de ómicron registrada durante el pasado mes de junio y principios de julio.

Relevo en la Dirección General de la Cartera Común

César Hernández, nuevo director general de Cartera Común de Servicios del SNSEn el ámbito del Ministerio de Sanidad, este verano ha destacado el relevo de Patricia Lacruz por César Hernández. El hasta ahora jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el nuevo director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia.

Las primeras reacciones al nombramiento de César Hernández han sido positivas. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

“Esperamos recuperar el tiempo perdido, ya que son muchos los retos de la Farmacia a corto y medio plazo”, ha dicho Jesús Aguilar. “Esperamos mayor voluntad de diálogo por parte del director general, y que de nuevo la profesión farmacéutica pueda recuperar un interlocutor para avanzar en las necesidades de un colectivo esencial en el conjunto del sistema sanitario”, ha añadido.

La enfermera Catalina García, consejera de Andalucía

Catalina García CarrascoOtro nombramiento destacado ha sido el de la enfermera Catalina García Carrasco como consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. De esta forma, Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha modificado la anterior Consejería dirigida por Jesús Aguirre. El exconsejero ha sido elegido presidente del Parlamento andaluz gracias a los votos del Partido Popular.

El sindicato Satse ha subrayado que García Carrasco, exviceconsejera de la Consejería de Salud y Familias en la pasada legislatura, “es una gran conocedora de la situación actual de la Sanidad andaluza y de sus profesionales”.

Remedios Martín preside SemFYC

Remedios Martín, nueva presidenta de SemFYC..También ha habido relevo en la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC). Así, Remedios Martín Álvarez es la nueva presidenta tras su nombramiento durante el XLII Congreso de la SemFYC. “Estoy orgullosa de ser médica de familia y trabajaré para recuperar el prestigio de la especialidad", ha manifestado.

La candidatura encabezada por Remedios Martín era la única que se presentaba a esta elección. Susana Aldecoa, Gisela Galindo y Paula Chao ocuparán las tres vicepresidencias de la SemFYC.

Verano sanitario de 2022: Recursos Humanos

Durante este verano sanitario de 2022 el Ministerio de Sanidad ha publicado que el Gobierno va a convocar 11.112 plazas de Formación Sanitaria Especializada en 2023. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha indicado que esta convocatoria supone un 38% de incremento, unas 3.000 plazas más con respecto a junio de 2018.

En concreto, 8.503 plazas serán para médicos internos residentes (MIR), con un 4% más; 1.953 para enfermeros (EIR), con un 7% de incremento; 227 para Psicología (11 % más) y 60 para Biología (30 % más). En cuanto a las plazas de Farmacia, la cifra se aproxima a 300 plazas.

En total, habrá 486 plazas más a nivel general que el año pasado, alrededor de un 5% más, de las que 323 serán de Medicina y 73 de Medicina Familiar y Comunitaria. "Provisionalmente" unas 20 plazas serán para la especialidad de nueva creación de Psiquiatría Infantil y Adolescencia, pero el Gobierno confía en que "se pueda incrementar".

Colegiación por CC. AA.

Además, durante este verano sanitario de 2022 se han conocido diversos estudios o informes relativos a los recursos humanos en el sistema sanitario español. Por ejemplo, se ha sabido que Andalucía, Cataluña y Madrid tienen 139.548 médicos colegiados, el 49,2% del total de España. El resto de comunidades y ciudades autónomas cuenta con 144.263 médicos colegiados, es decir, el 50,8 por ciento. Así se ha desprendido de un informe realizado por el Centro de Estudios Sindicato Médico Granada que lidera Vicente Matas.

Jubilación anticipada

Respecto a la jubilación anticipada del médico, otro informe del Sindicato Médico de Granada ha apuntado que supone un recorte sobre la pensión inicial reconocida por la que se ha cotizado de hasta el 21%. También conlleva otro recorte adicional de hasta el 4% si finalmente la pensión queda por encima de la pensión máxima, si se adelanta dos años.

“Tras la pandemia, las condiciones laborales se han deteriorado. Es muy posible que muchos médicos quieran una jubilación anticipada de forma voluntaria. Para evitarlo, resulta prioritario mejorar sus condiciones”, ha dicho Vicente Matas, autor de ambos informes.