La médica de familia Verónica Casado ha recibido ya  el premio que la  reconoce como Médico Cinco Estrellas, es decir,  la mejor médica de familia del mundo, según WONCA. En concreto,  el Wonca Five Stars es un galardón que  cada dos años reconoce a un único médico de familia por su trabajo como proveedor de asistencia con una visión integral, pero también por su capacidad de tomar decisiones, de trabajar en equipo o de atender a la comunidad en su conjunto.

Este galardón llega a manos de Verónica Casado dos años después de que la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) presentara su candidatura a Wonca Europa, que la reconoció como “WONCA Five-Stars” europea (Praga, 2017). Un año después, el “WONCA-CIMF 5-Estrellas” la acreditó como mejor médica de familia de Iberoamérica (Cali, 2018).

En el acto de entrega, la médica ha reconocido el papel de la Medicina de Familia en España durante su intervención: “Este no es un reconocimiento personal, es un reconocimiento a toda la Medicina de Familia y a la Atención primaria de España”.

La postura de la semFYC

Al acto de entrega del premio Médico Cinco Estrellas, también acudía el embajador de España en Corea, Gonzalo Ortíz Díez-Tortosa, que en primer lugar destacaba la calidad humana de la médica Verónica Casado. “Estamos aquí para celebrar el premio a la mejor médica del mundo a Verónica Casado, no solamente una gran científica sino una persona con valores y comprometida”, ha dicho en su presentación.

A continuación,  ha hecho extensiva su felicitación a la semFYC “por haber traído nuestra Atención Primaria hasta aquí”. Precisamente, el presidente de la semFYC, Salvador Tranche, en comunicado de prensa, ha insistido en esta misma idea, exponiendo que la Medicina de Familia cumple 40 años  en España, por lo que este reconocimiento es extensible “a los médicos de familia que día a día desempeñan su actividad con ilusión, competencia profesional y compromiso haciendo frente con profesionalidad y rigor a los retos que presenta el ejercicio diario de la especialidad: el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, muy ligadas al envejecimiento poblacional y a los hábitos de vida poco saludables, y el imparable incremento de pacientes crónicos complejos con pluripatología”.