Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de morbimortalidad a nivel mundial (71% de los fallecimientos). La agenda 2030 de la OMS incluye dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible a las enfermedades no transmisibles como un gran desafío.

Las no transmisibles también son las enfermedades que causan una mayor mortalidad en la Unión Europea, así como la mayor parte de los gastos de asistencia sanitaria, con un coste aproximado para las economías de la UE de 115.000 millones de euros (el 0,8% del PIB).

Viatris quiere “aportar una respuesta integrada y centrada en la prevención de estas enfermedades, además de generar iniciativas para reforzar los sistemas sanitarios”, comenta João Madeira, director general de esta compañía en España.

“En Viatris estamos trabajando para colaborar en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (3.4) marcado por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La idea es reducir un 30% la mortalidad temprana por enfermedades no transmisibles y promover la salud y el bienestar mental de aquí a 2030”, añade.

El portfolio de esta compañía de salud comprende más del 90% de las áreas terapéuticas en las que se encuentran las enfermedades no transmisibles. En concreto, se centra en los problemas cardiovasculares, la diabetes, la salud mental o el cáncer. “Con nuestra cartera diversa y diferenciada de productos, proporcionamos medicamentos que tratan 9 de cada 10 de las principales causas de muerte declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y más de 200 de nuestros medicamentos están en la Lista de Medicamentos Esenciales de esta misma organización”, indica el director general de Viatris en España.

Las enfermedades no transmisibles también son protagonistas durante la pandemia de COVID-19, en muchos casos por su pérdida de protagonismo. Y eso a pesar de comprobarse que las personas con estas patologías tienen un mayor riesgo de sufrir mayores y más graves consecuencias en caso de contagiarse con coronavirus.

“Las personas que padecen enfermedades no transmisibles y afecciones que incluyen hipertensión y obesidad tienen un riesgo sustancialmente mayor de enfermar gravemente o morir a causa del virus”, comenta Madeira.

La COVID-19 también está causando una interrupción significativa de los servicios para la prevención y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles en casi todos los países, lo que probablemente lleve a un aumento a largo plazo de las muertes por este tipo de patologías.

Más inversión en el sector salud

Los cálculos de la OMS se refuerzan con un estudio realizado por Viatris para conocer el impacto de la pandemia en los pacientes afectados por enfermedades no transmisibles en Europa y en EE. UU. “Nuestro estudio demuestra que las líneas divisorias entre enfermedades infecciosas y no infecciosas se están difuminando. Por ello, es necesario dar prioridad a la salud y aumentar la inversión en el sector sanitario”, dice João Madeira.

Las conclusiones de este estudio se han obtenido a partir de las encuestas realizadas a más de 4.800 pacientes:

  • El 50% de los encuestados informaron de un empeoramiento de su condición médica durante la pandemia.
  • El 17% de los pacientes desarrolló una nueva enfermedad.
  • El 26% de los encuestados informó un impacto de la pandemia en la toma de tratamiento regular o a largo plazo.
  • El 54% de los pacientes se sintieron muy o completamente aislados socialmente y reportaron un fuerte impacto de la pandemia de COVID-19 en su nivel de estrés y estado de ánimo.
  • En cerca del 50% de los pacientes con cáncer, su enfermedad crónica empeoró durante el mes anterior, mientras que más del 30% de las personas con enfermedades oncológicas experimentaron visitas médicas o cirugías pospuestas o canceladas.

 

En general, se ha observado un retraso en la prevención, el diagnóstico y el acceso a los medicamentos de los pacientes con cáncer. “Viatris se encuentra totalmente alineada con las prioridades actuales en materia de salud de la Unión Europea, que incluyen el desarrollo de un plan contra el cáncer. Asimismo, el foco está puesto en evitar la resistencia a los antimicrobianos, las políticas de vacunación, la seguridad sanitaria y la negociación de instrumentos financieros para apoyar la salud, incluida la investigación”, comenta el director general de la compañía en España.

La prevención, en el eje de la atención sanitaria

El objetivo de Viatris es lograr que las personas vivan de manera más saludable en cada etapa de la vida. Para ello, tiene en cuenta todas las perspectivas, desde el autocuidado hasta la prevención, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, desde las afecciones crónicas hasta las enfermedades agudas.

No obstante, es la prevención una de las asignaturas pendientes del sistema sanitario español, según Madeira: “Ciertamente, es importante dar prioridad a las terapias y tratamientos para pacientes con enfermedades que ya están en curso, pero no se debe olvidar que la prevención también se dejó de lado temporalmente durante la pandemia, y no queremos que vuelva a ocurrir”.

En el ámbito de la prevención, Viatris ha puesto en marcha una campaña junto con la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), que tiene como objetivo mejorar la detección precoz de la dislipidemia. En este sentido, el responsable del laboratorio en España destaca “el papel de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes”, con las que Viatris colabora de forma activa en diversas áreas terapéuticas. “Queremos ayudar a los pacientes para conseguir un mejor manejo de la enfermedad, un mayor acceso a los medicamentos y una mejor calidad de vida”.

Otro trabajo impulsado por Viatris, junto con SEFAC y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), para fomentar el cumplimiento del tratamiento ha conseguido un reconocimiento por parte del Observatorio de Adherencia Terapéutica. Asimismo, en el campo de la prevención el propio laboratorio recuerda su aportación a la campaña de vacunación de la gripe, al autodiagnóstico precoz del VIH y la detección de los anticuerpos después de la vacunación contra la COVID-19.

Innovación en patologías infecciosas

En el campo de las enfermedades infecciosas, Viatris también tiene una amplia experiencia. “La lucha de Viatris contra las enfermedades infecciosas va más allá de la innovación, tiene que ver con el propio ADN de nuestra compañía”, comenta Madeira.

“En Viatris creemos en la atención médica no como es, sino como debería ser, así que fabricar y vender medicamentos no es suficiente para nosotros. Son las personas y todos los pacientes los que nos impulsan para ir más allá: crear nuevos productos y formulaciones, encontrar formas únicas de ponerlos en manos de los pacientes que más los necesitan e invertir en esfuerzos de detección y prevención para aliviar la carga global de estas horribles enfermedades”.

Entre los compromisos de Viatris está proporcionar un acceso integral al tratamiento de enfermedades infecciosas para toda la población mundial. “Estamos comprometidos a abordar los desafíos únicos a los que se enfrentan los pacientes en comunidades de bajos y medios ingresos y hemos asumido un papel de liderazgo en la lucha contra el VIH/SIDA, la hepatitis y la tuberculosis en países en vías de desarrollo”, comenta el responsable de la compañía farmacéutica.

Autotest para la detección del VIH

En España se calcula que hay aproximadamente 140.000 personas con VIH, de las que cerca del 18% no están diagnosticadas. Además, un 46% de las que sí lo están han sufrido un diagnóstico tardío. En este sentido, Viatris colabora con una iniciativa de ONUSIDA para reducir la incidencia de esta enfermedad antes del año 2030. También ha lanzado al mercado español un autotest para la detección del VIH, que se compra en la farmacia sin necesidad de receta médica.

En la actualidad existen tratamientos para reducir de forma considerable el riesgo de transmisión del VIH, así como para suprimir la carga viral. “Para Viatris, el VIH siempre ha sido una prioridad”, comenta Madeira. “Para introducir el autotest en España impulsamos un cambio normativo que modificó el Real Decreto sobre productos sanitarios para diagnóstico ‘in vitro’, con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico para la detección del VIH. Nuestra compañía es líder a nivel mundial en la prevención de esta enfermedad con el tratamiento de la profilaxis preexposición, conocida como PrEP. Nuestro compromiso con el SIDA va más allá, trabajamos en la introducción de la termoestabilidad de los tratamientos antirretrovirales para facilitar su uso en países subdesarrollados donde no se pueden garantizar las condiciones necesarias de temperatura para este tipo de tratamientos”.

De forma paralela al tratamiento del SIDA, Viatris también ha impulsado y desarrollado terapias para tratar la tuberculosis, especialmente en los países menos favorecidos. En 2019 este laboratorio se unió a la Alianza contra la Tuberculosis como socio de comercialización mundial para el primer medicamento aprobado para tratar la tuberculosis XDR o la tuberculosis MDR  o que no responde al tratamiento


 

Compromiso de Viatris con la Salud Mental

En la actualidad, los ejes de la atención sanitaria a los trastornos mentales se centran en la comorbilidad, el impacto de la COVID-19, el diagnóstico temprano y la eliminación de estigmas.

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud insiste en que la crisis del coronavirus afecta a la salud mental de muchas personas y ya se observa un aumento de este tipo de trastornos. Un estudio de la propia OMS revela que la pandemia provoca un incremento de la incidencia de los trastornos de salud mental. En consecuencia, los servicios esenciales se han paralizado en el 93% de los países del mundo debido al aumento de la demanda de este tipo de atención.

La OMS también alerta de que la financiación de servicios de apoyo y tratamiento en el sector de la salud mental es insuficiente, incluso antes de la pandemia, cuando los países destinaban menos del 2% de sus presupuestos sanitarios a la atención de los trastornos mentales.

El ámbito de la salud mental es una de las áreas de trabajo de Viatris, como explica João Madeira. “Contamos con un amplio arsenal de productos de confianza con una eficacia y una tolerabilidad clínica comprobada, y adaptados a los pacientes. Estamos trabajando para generar conciencia respecto a la necesidad de abordar los problemas de salud mental, pero también incidimos en la relevancia de proporcionar la mejor formación a los profesionales sanitarios. El objetivo, en definitiva, es mejorar un diagnóstico precoz que permita la aplicación de un tratamiento optimizado a través de nuestro sólido portfolio de productos”.

En estos momentos, Viatris trabaja en las siguientes variables vinculadas con los trastornos mentales:

  • La comorbilidad: los trastornos mentales pueden ser un precursor o una consecuencia de condiciones crónicas y reducir la esperanza de vida saludable o aumentar el riesgo de discapacidad. Una mejor comprensión del vínculo entre los trastornos de la enfermedad mental y la comorbilidad por parte de los especialistas en salud pública y los proveedores de atención médica puede respaldar un enfoque más integrado para obtener un diagnóstico temprano y un tratamiento optimizado.
  • El impacto de la COVID-19 en la salud mental: hallazgos recientes sugieren que las condiciones psiquiátricas, incluidos los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, pueden ser un factor de riesgo independiente para la infección por COVID-19, pero también que la COVID-19 puede tener un impacto negativo importante en las condiciones de salud mental.
  • El diagnóstico temprano: el enfoque ‘precoz’ como concepto fundamental para mejorar el resultado del tratamiento es clave en las enfermedades mentales. La idea es mejorar el reconocimiento temprano de los síntomas, anticipar la búsqueda de consejo médico, el diagnóstico precoz, etc.
  • La eliminación de estigmas: a menudo las personas con patologías mentales deben enfrentarse a la discriminación del resto de la sociedad. En muchos casos, los trastornos mentales son invisibles, y los prejuicios y el desconocimiento complican todavía más su día a día.