Lenalidomida Mylan es el último producto genérico de Viatris, que ya está disponible en el mercado español. Está indicado para el tratamiento de enfermedades hematológicas como el mieloma múltiple. En concreto, el mieloma múltiple es una enfermedad que afecta a más de 10.000 personas en España. Esta, junto con otras como los síndromes mielodisplásicos, el linfoma de células del manto y el linfoma folicular, constituyen las principales enfermedades hematológicas para las que está indicado este nuevo genérico.

El mismo ya ha recibido la indicación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento de pacientes adultos con estas enfermedades. De esta forma, Lenalidomida Mylan puede prescribirse para las mismas indicaciones que el Revlimid original. En este sentido, está disponible en cápsulas duras con la misma potencia de, 5 mg, 10 mg, 15 mg, 20 mg y 25 mg.

Lenalidomida Mylan

Como inmunosupresor, la lenalidomida inhibe la proliferación de ciertas células tumorales hematopoyéticas. Al mismo tiempo, potencia su apoptosis. Aumenta el número de células T y de células asesinas naturales, con lo que mejora la inmunidad mediada por estas células contra las células tumorales, e inhibe la producción de citoquinas proinflamatorias, en particular el TNF α (factor de necrosis tumoral alfa), la IL 6 (interleucina 6) y la IL 12 (interleucina 12). Además, tiene características antiangiogénicas y proeritropoyéticas.

Diversos estudios han demostrado la eficacia de la lenalidomida. En combinación con la dexametasona en pacientes con mieloma múltiple en recaída/refractario conduce a un periodo libre de progresión más largo. También a una ventaja significativa en la supervivencia global en comparación con la dexametasona en combinación con placebo.

El fármaco original se aprobó inicialmente en la UE para el tratamiento del mieloma múltiple recidivante/refractario. Más tarde también para el tratamiento de diversos estadios del mieloma múltiple y otras enfermedades hematológicas. En la actualidad, el mieloma múltiple sigue siendo la indicación mayoritaria de la Lenalidomida Mylan, ya que representa aproximadamente dos tercios de los tratamientos.