Si cierras sesión, tendrás que introducir tu email y contraseña la próxima vez que nos visites.
Videoentrevista a la doctora María del Rocío Hernández Soto, presidenta de SEDAP
La especialista anima a transitar “desde una asistencia médica paternalista hacia una más participativa del paciente”
Nekane La
14 de diciembre 2022. 12:21 pm
La doctora María del Rocío Hernández Soto, presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, alerta de que hasta ahora se ha realizado una medicina paternalista donde el médico estaba en la cúspide y el paciente era un mero receptor, prácticamente un ente…
La doctora María del Rocío Hernández Soto, presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, alerta de que hasta ahora se ha realizado una medicina paternalista donde el médico estaba en la cúspide y el paciente era un mero receptor, prácticamente un ente pasivo.
“El reto es transitar desde este sistema tan jerarquizado y paternalista hacia mucho más participativo, donde el usuario esté en el centro y además sea agente activo en su propio tratamiento”, recalca la presidenta de la SEDAP.
En la entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO, la especialista pone en valor el papel de los sanitarios de la AP y considera que sus movilizaciones y protestas no obedecen exclusivamente a cuestiones económicas. “Los compañeros solicitan poder hacer las cosas mejor; no hay que olvidar que nuestra profesión es muy vocacional y nos implicamos con los pacientes”.
La crisis sanitaria actual que está afectando al sistema público no obedece solo a una cuestión de financiación. “Al hablar de Sanidad y de los recursos hay que partir del hecho de que estos son finitos, incluso en los países más ricos de nuestro entorno; la financiación no puede ser ilimitada”, reconoce.
Valoración
Para la presidenta de la SEDAP, el desencanto de la Primaria viene por la falta de reconocimiento a sus profesionales. “Me preocupa mucho esta situación, porque la AP trabaja con la comunidad, acompaña a la gente desde que nace hasta sus momentos más duros”, explica.
Reconoce la doctora Hernández Soto que la consulta del día a día se “come” el tiempo para llevar a cabo otros trabajos preventivos o formativos con la Comunidad. Así que “los estudiantes no eligen esta especialidad porque no la conocen”. “Si durante la residencia no saben lo que es un médico de Familia es imposible que la quieran. Hay mucho que hacer en el grado para que este primer nivel asistencial sea conocido y prestigiado”.
Información
La especialista opina que si un médico ve 40 personas en la sala y solo les puede dedicar cinco minutos, será difícil atraerle a la especialidad de Primaria.
Desde su experiencia como pediatra cree que “falta por realizar un trabajo importante entre los pacientes para informarles de que no tienen que ir al médico por todo. Porque el equipo de AP lo constituye no solo el facultativo, también la enfermera, el personal administrativo, que juegan un gran papel”.
Sostiene que hay que formar a la población para que entienda que es responsable de su salud, “que sea agente activo de su tratamiento; hay que mantener la continuidad del tratamiento para acompañarle, no ir por delante de ellos, sino caminando a su lado para formarles”.
A domicilio
La pandemia disparó las consultas telefónicas, aunque no estaban tan implementadas como ahora. “Tiene sus utilidades y complejidades; no todo se puede resolver por teléfono. El profesional precisa tener conocimiento del paciente”, sostiene Hernández.
A juicio de la presidenta de la SEDAP, “lo ideal es alternar las consultas presenciales con las telemáticas; cada profesional hará una u otra en función del paciente”, explica la doctora Hernández, claramente partidaria de reforzar la telemonitorización a domicilio de los pacientes crónicos.
“En primer lugar, porque la asistencia en casa les ofrece una mejor calidad de vida y también posibilita que los centros hospitalarios estén más liberados para otros pacientes que no pueden ser atendidos a domicilio”.
Liderazgo
Hernández Soto sostiene que el paciente debe estar en el centro del sistema y es el médico quien debe de moverse, “para que la relación entre la Primaria-hospitalaria sea más fluida”.
Piensa que no puede suceder que haya compañeros en el hospital que no sepan lo que se hace en Primaria. “Es curioso que exista esta falta de conocimiento. Necesitamos un objetivo común: el paciente; hay que creerse el liderazgo de las personas que van a ejecutar la coordinación”.
Hernández se refiere también a la dureza que supone ser médico rural en muchas comunidades. “Son zonas poco atractivas y supone mucho sacrificio; por ello, hay que incentivarles y motivarles en todos los sentidos”, apunta convencida.
Compromiso
Hace especial hincapié al señalar que tenemos uno de los mejores sistemas públicos del mundo, aunque hay mucho que mejorar. Por eso le duele que con frecuencia los políticos lo utilicen como arma arrojadiza.
Por parte de los directivos también cree que hay que tener mucho compromiso. “Creer en la Sanidad pública y tener sentimiento de pertenencia y hacerla con mucha calidad, buscando siempre la sostenibilidad y responsabilidad, porque estamos gestionando dinero público”.
También los médicos y los pacientes tienen mucho que hacer en la sostenibilidad del sistema. “Todos los implicados debemos de remar al unísono”, apostilla.
Por todo ello, desde la Junta Directiva de la SEDAP apuestan decididamente por el sistema sanitario público del país, aunque saben que la situación de la AP es complicada. “Pero de los peligros también pueden llegar las oportunidades para ser más fuertes; para que el médico no sea el protagonista único de la AP. Y que todos los profesionales puedan dar mejor respuesta a las demandas de la población con mayor tiempo”.
El contenido incluido en este medio digital está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos. Soporte Válido SVR 214-R-CM
Grupo SANED (Sanidad y Ediciones S.L.) es una Organización Sanitaria conforme a lo establecido por el Código de Buenas
Prácticas de la Industria Farmacéutica (versión de junio de 2023), en tanto entidad académica privada, a través de
la cual profesionales sanitarios prestan servicios de docencia en el marco de programas de formación médica continuada,
reuniones científicas, congresos, convenciones, simposios, sesiones clínicas, mesas redondas, etc., y todo ello de
acuerdo con lo establecido en su objeto social.