Un nuevo estudio, realizado en una clínica oftalmológica de la India, muestra que la corrección de la ambliopía, también llamada ‘ojo vago’, se puede lograr en muchos niños mayores, si se adhieren a un régimen que incluye el uso de videojuegos, junto con el tratamiento estándar parta la ambliopía.

Al final del estudio, de un año de duración, casi el 30 por ciento de los 100 participantes mostraron mejoras significativas de la visión; y alrededor del 60 por ciento mostró, al menos, una cierta mejora. Los mejores resultados se obtuvieron en los niños que participaron en los grupos 3 o 4 de los cuatro regímenes de tratamiento; el grupo de tratamiento 3 completó una práctica diaria con videojuegos y el grupo 4 tomó el suplemento citicolina, conocido por mejorar la función cerebral. La mejora fue más probable en menores de 14 años de edad que en mayores de 14 años.

La opinión tradicional ha sido que si la ambliopía no se diagnostica y corrige antes de que un niño alcance la edad escolar, es difícil o imposible de corregir. Sin embargo, el Grupo Pediátrico de Investigación de Enfermedades del Ojo (PEDIG) en Estados Unidos, reportó aumentos significativos de la visión en un 27 por ciento en niños mayores, en un estudio financiado por el NationalEyeInstitute. Este informe motivó al autor del estudio, el doctor GhoshSomen,  para poner a prueba nuevos enfoques que pudiesen ser particularmente eficaces en este grupo de edad.

El estudio de Ghosh se dividió en cuatro grupos de tratamiento. Los estudiantes de todos los grupos siguieron un plan de tratamiento básico, que les obligaba a usar gafas que bloquean el ojo más fuerte, por lo menos, dos horas al día,  durante las cuales realizaban ejercicios con el ojo más débil.

El grupo que siguió el plan básico sirvió como grupo control, mientras que los grupos 2, 3 y 4 recibieron tratamientos adicionales: el grupo 2 tomó un suplemento de micronutrientes considerado importante para una buena visión; el grupo 3 jugó, al menos una hora diaria, con videojuegos usando sólo el ojo más débil; y el grupo 4 tomó la citicolina.

La cooperación del paciente es muy importante, incluso esencial, para el éxito del tratamiento de la ambliopía”, afirma el doctor Ghosh, “por otro lado, no debemos renunciar nunca al intento de mejorar la visión de nuestros pacientes, incluso cuando se trata de niños mayores”.