La viruela del mono causa pápulas sólidas, homogéneas y blanquecinas. Así lo indica la definición de un estudio multicéntrico liderado por el Hospital Clínic de Barcelona. Esta investigación ha evaluado y caracterizado clínicamente 185 casos de pacientes diagnosticados con viruela del mono. Los responsables del estudio han sido Alba Català, Irene Fuertes y Josep Riera-Monroig, especialistas en Dermatología y Venereología del Hospital Clínic. Asimismo, han participado hospitales de Madrid, junto con el grupo de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Las principales conclusiones de este proyecto se han recogido en el artículo ‘Monkeypox outbreak in Spain: clinical and epidemiological findings in a prospective cross-sectional study of 185 cases’, publicado en British Journal of Dermatology.

La viruela del mono causa pápulas sólidas

El estudio ha realizado una descripción de las lesiones mucocutáneas que causa la infección en la zona de inoculación. Las lesiones en la zona de inoculación (donde se produce el primer contacto) no son pústulas, sino pápulas sólidas (sin pus en su interior), homogéneas y de un color blanquecino. “Este cambio facilita mucho el diagnóstico diferencial y hace mucho más sencillo reconocer la enfermedad”, han indicado desde el hospital catalán.

El período de incubación de la viruela del mono es de 5 a 21 días y las lesiones aparecen en la zona de contacto. La mayoría de los pacientes comienzan con lesiones en la cara que se extienden a los genitales, brazos, manos y zona perianal. Sin embargo, no es común observar más de 4 zonas del cuerpo afectadas. Las lesiones se encuentran en áreas con eritema y edema, que pueden ser dolorosas. La evolución de las lesiones suele ser, primero con una base plana, seguido de ampollas con líquido, y pústulas con pus que finalmente se secan y caen.

Principales síntomas

Los 185 participantes en el estudio tenían síntomas sistémicos asociados a la infección. Por orden de prevalencia, son inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolores musculares, fatiga y dolor de cabeza. Todos los participantes del estudio eran varones y casi el 100% tenían sexo con varones, la mayoría con comportamientos de riesgo. Un 76% de ellos estaba coinfectado con una enfermedad de transmisión sexual. Ninguno de los pacientes incluidos en el estudio murió.

Desde el Clínic, los expertos han comentado que el objetivo del estudio ha sido "describir los casos clínicos del brote en España". "Los investigadores han analizado las características epidemiológicas, si existen diferencias en el período de incubación y han estudiado los factores asociados a la gravedad de la enfermedad".

Un 10% de los pacientes había nacido antes de 1972, año en el que todavía se ponía la vacuna de la viruela. Además, un 42% de los participantes estaba también infectado por VIH. No se han observado diferencias respecto a los que no cumplían estas variables.

Datos actuales de la viruela del mono

En el momento de recoger los datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un total de 2.103 casos, de los que 497 están en España. De estos, un 37% se ha incluido en el estudio.

En la actualidad, España alcanza los 5.792 casos de viruela del mono, 73 más que el viernes pasado, según los datos a 16 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que coordina el Ministerio de Sanidad.

Madrid lidera la lista con 2.094 casos, mientras que Cataluña tiene 1.782. Por debajo de los 1.000 casos están Andalucía (674), Comunidad Valenciana (377), País Vasco (172), Baleares (156), Canarias (137), Galicia (87), Aragón (56), Asturias (55), Castilla y León (55), Castilla-La Mancha (42), Murcia (36), Cantabria (27), Extremadura (25), Navarra (13), La Rioja (4), Ceuta (0) y Melilla (0).

En el resto de Europa, se han notificado un total de 13.267 casos confirmados. Alemania (3.186), Reino Unido (2.914), Francia (2.669), Países Bajos (1025) y Portugal (770) son los países más afectados, aparte de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.

En el resto del mundo, se han notificado un total de 17.700 casos confirmados en países no endémicos, con Estados Unidos (11.890), Brasil (2.985), Canadá (1059), Perú (775) y Israel (189) como los más afectados.