La
Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap) y The Ricky Rubio Foundation han organizado un ascenso al pico de Peñalara (Madrid) con el objetivo, entre otros, de dar visibilidad a este enfermedad. Del 1 al 3 de septiembre se realizará este ascenso, que supone la quinta cima de su programa
‘A pulmón’.
La expedición está formada por un equipo de cuatro pacientes deportistas, acompañados por
Fabio Franco, oncólogo del Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid. Según el especialista, “el deporte ayuda a optimizar el metabolismo y a regular el ciclo circadiano, pero también está claramente relacionado con una mejor tolerancia a los tratamientos y una menor toxicidad”.
La idea es “reducir de forma exponencial los eventos adversos residuales, para lo cual es clave el mantenimiento de una buena capacidad ventilatoria de los pacientes”, ha añadido Fabio Franco.
Dar visibilidad al cáncer de pulmón
En concreto, la falta de visibilidad del cáncer de pulmón se traduce, según Fabio Franco, en “limitaciones en términos de recursos destinados a investigación y la introducción precoz de nuevas terapias con beneficio para los pacientes tanto en supervivencia como en calidad de vida”.
En definitiva, “se bloquea en cierto modo la implementación de programas de detección precoz e, incluso, del desarrollo de vías rápidas de diagnóstico y tratamiento en pacientes con sospecha de la enfermedad”, ha añadido el oncólogo.
Erradicar la estigmatización
Los objetivos de ‘A pulmón’, aparte de visibilizar la enfermedad, son también
fomentar “la práctica deportiva entre los pacientes y erradicar la estigmatización asociada al cáncer de pulmón”, han indicado los organizadores.
Alberto Urtasun, coordinador del proyecto ‘A Pulmón’, ha explicado su intención de “buscar un proyecto a nivel nacional que muestre el cáncer de pulmón de otra manera y presentarlo fuera del ámbito médico”.
Por su lado,
Bernard Gaspar, presidente de Aeacap, ha insistido en “la necesidad de presentar el deporte como una herramienta clave en los procesos oncológicos”. “Por nuestra experiencia, vemos cómo la práctica de ejercicio físico impacta muy positivamente en el estado de ánimo y calidad de vida del paciente de cáncer de pulmón”, ha explicado.
La carga de toma de decisiones
En la presentación del proyecto también ha intervenido
Soledad Cardozo, paciente de cáncer de pulmón de MD Anderson Madrid. Según ha indicado, proyectos como ‘A Pulmón’ son muy positivos por la necesidad de dar visibilidad a la enfermedad'. 'También queremos encontrar a personas que nos guíen y apoyen. La carga de toma de decisiones no es tan profunda si ves que otras personas están pasando lo mismo que tú”.
Una vez coronado el pico de Peñalara (2.425 metros), el siguiente reto es el Mulhacén (3.482 metros) en el mes de octubre.