La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España. Cada día, nacen 10 bebés con cardiopatías congénitas. Esto supone más de 3.000 bebés nacidos cada año con un problema de corazón que será crónico. Así, coincidiendo con el Día de la Música, arranca el reto solidario #ComparteRitmo.

Se trata de una campaña creada para visibilizar las cardiopatías congénitas llenando las redes sociales de canciones con corazón. Participar es muy sencillo: solo hay que cantar, tararear o poner un link a la canción en TW o IG. También hay que explicar por qué es el tema elegido y etiquetar la publicación con #ComparteRitmo.

La iniciativa se prolongará hasta el 30 de junio. El objetivo es benéfico: por cada post, Cardiva activará una donación de 5 € (hasta un máximo de 3.000 €) a favor de la Fundación Menudos Corazones. Esta destinará la ayuda a niñas, niños y jóvenes con cardiopatías congénitas y a sus familias.

Ayudar a los niños con cardiopatías congénitas

La campaña va a involucrar a las familias de Menudos Corazones, a especialistas en Cardiología, a personas del ámbito de la cultura y a todo aquel que quiera llenar las redes de música. Todas las canciones publicadas formarán parte de una lista colaborativa de Spotify.

Menudos Corazones apoya y acompaña a niñas, niños y jóvenes con cardiopatías congénitas de toda España. También a sus familias, en hospitales, en su vida cotidiana y en los Centros de Apoyo de la entidad. Ofrece alojamiento para familias que han de desplazarse a Madrid por la hospitalización de sus hijos e hijas. Igualmente, brindan apoyo emocional durante los ingresos, atención psicológica en el día a día, acompañamiento y actividades lúdico-educativas en el hospital, musicoterapia en la UCI, etc.

Cabe recordar que las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones. También revisiones periódicas que pueden prolongarse hasta la edad adulta. Otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía y requieren revisiones cardiológicas periódicas.