En entrevista para el Médico Interactivo México, la psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica de México y maestra en psicoterapia psicoanalítica Adriana Loyola Meléndez compartió su punto de vista sobre el panorama de la Salud Mental en México, poniendo énfasis en los jóvenes y adolescentes, sector más vulnerable de la sociedad y biológicamente susceptible a cambios físicos y mentales.

¿Cuál es el panorama de la Salud Mental en México?

En México, los programas de Salud Mental son escasamente notorios ya que en nuestro país no existe un alto grado de consciencia sobre los mismos, además de que estos temas han sido cargados con un estigma en la sociedad, lo que dificulta el hecho de tener libertad para expresar sentimientos y emociones que son sumamente importantes ya que a partir de estos se realiza la construcción de la realidad. La visita al psicólogo o al psiquiatra es un mito hasta que la persona tiene problemas severos de solución de conflictos, lo que se debe de resaltar es que dar mantenimiento a la Salud Mental puede prevenir este tipo de conflictos.

¿Cuáles son los trastornos mentales más frecuentes en la población mexicana?

Son los trastornos afectivos, depresión, problemas de uso de sustancias, trastornos de alimentación por autoconcepto, problemas de identidad y el suicidio. Actualmente, la depresión es el tercer lugar en muertes en adolescentes, aunado a esto se encuentra el suicidio que se presenta como la segunda causa de muerte en personas de 15 a 30 años, así como las adicciones y el uso de sustancias son los problemas más representativos en México y el mundo. Como profesionales y como sociedad tenemos que hablar de la depresión en jóvenes y adultos, el suicidio en adolescentes, los trastornos narcisistas provocados por un problema cultural-social en la que se les dificulta relacionarse y empatar con otros.

¿Cuáles son los indicadores para que una persona deba acudir a terapia?

La terapia no debería ser un terapia de urgencia o de atención crítica, lo que los especialistas pretendemos es hacer que las personas acudan a cuidar su Salud Mental como acuden a medirse la presión o los niveles de glucosa, es decir, que sea el especialista el que determine si necesitan terapias, cuáles serían las más oportunas o si necesitan una revisión más profunda. Ahora las personas se apoyan en la generación de herramientas internas como el hacer ejercicio, leer, pintar, etcétera, que mantienen en buen estado su salud mental, sin embargo, si estas actividades dejan de funcionar como un equilibrio, es necesario consultar con un psicólogo, psicoanalista o psiquiatra para hablar de lo que le inquieta al paciente y regenerar nuevas herramientas personales en sumatoria con el trabajo de la resiliencia que ayuda a mantenernos sanos al superar de la mejor manera eventos traumáticos como un accidente o la muerte de alguien cercano.

¿Cuál sería la edad ideal para visitar a un profesional de la Salud Mental?

El foco rojo más importante en el desarrollo humano se encuentra en la etapa adolescente entre los 12 o 13 años cuando fisiológicamente comienzan los diferentes cambios, pero no se limita a eso, cambia la personalidad, los amigos, los modelos de identificación, la separación de los padres y el descubrimiento de la autonomía a través de la propia identidad. No es una regla que todos los adolescentes deban visitar al profesional de la salud mental sino que se debe hacer una estimación médico-patológica en las edades posteriores ya que las patologías psiquiátricas comienzan regularmente entre los 14 y 16 años. Es importante crear la confianza para poder expresar sentimientos y emociones que le permita tener una adolescencia más congruente.

¿Qué métodos utilizan para tratar la Salud Mental?

Hay diferentes tipos de psicoterapias y ejercicios de introspección y todos dependerán del diagnostico que se tenga para acoplar la terapia al problema y al paciente. En mi experiencia trabajo la fisioterapia psicoanalítica en la que recuerdan y se conocen a través del dialogo y la introspección. En el caso del adolescente la terapia de juego podría ser un obstáculo, nosotros ayudamos a un autorreconocimiento. La clave está en escuchar lo que sentimos para detectar algún problema de salud mental y poder modificar ciertas conductas como la agresión o la tristeza.

¿Cuáles serían las consecuencias de no atender la Salud Mental?

Se pueden llegar a extremos en los que las personas no pueden controlar sus impulsos, tienen conflicto con sus relaciones afectivas, miedo al fracaso. Con la depresión pueden llegar a la parte psiquiátrica, por ejemplo, por la imposibilidad de vivir con uno mismo.

¿Cómo un doctor general puede reconocer que el paciente necesita ayuda psicológica o psiquiátrica?

Es importante que todos los profesionales de la salud estemos involucrados con la salud mental ya que la parte física siempre va a interactuar con la mental, esta interacción puede ayudar o repercutir en otras enfermedades como las problemáticas de alimentación en las que se debe trabajar la autoimagen además de la nutrición.

 

 ***

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México organiza eventos para actualizar a médicos y docentes con el propósito de tratar y direccionar de manera adecuada las conductas en los jóvenes. Éste año el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental contó con la participación de expertos de la Facultad de Medicina, de Psicología, la Unicef y la Asociación Psiquiátrica Mexicana para tratar temas actuales como es el cyberbulling, salud mental para minorías, adicciones y servicios de salud para la juventud en México.