El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destinar 187 millones de euros durante 2019 a la compra de equipamiento científico y técnico de innovación. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha indicado que esta cuantía se destinará a adquirir, mejorar o poner en marcha el equipamiento científico “necesario” para que en España se realice una investigación “avanzada” que permita optimizar los resultados científicos y técnicos de la ciencia y los investigadores españoles.

La cuantía pertenece a una convocatoria del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I, cuyo objetivo es regular la concesión de ayudas públicas para la adquisición, mejora, actualización e instalación y puesta en marcha del equipamiento científico-técnico. Según Celaá, esta financiación es necesaria para la ejecución de la investigación de calidad, la mejora del funcionamiento de las infraestructuras de investigación existentes y la optimización de resultados, así como de un mayor impacto científico, económico y social de la ciencia.

Además, esta convocatoria tiene como finalidad que el equipamiento científico-técnico sea accesible a todos los agentes del sistema de I+D+I y promover así el desarrollo de actividades de investigación altamente competitivas, contribuyendo de este modo al desarrollo regional.

Celaá ha precisado que se priorizarán las infraestructuras de última generación así como aquellas solicitudes que contemplen el acceso y el uso compartido del mismo a investigadores de diferentes grupos a la entidad beneficiaria o de otras entidades que cumplan con los requisitos para haber sido beneficiarias de esta convocatoria.

A las ayudas podrán acceder los Organismos Públicos de Investigación (OPI), las universidades públicas, los institutos universitarios y otros institutos científicos públicos dependientes o vinculados a la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas, lo que Celaá considera que también contribuirá a la cohesión territorial.

Las ayudas estarán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el coste total de cada equipamiento científico que podrá acceder a esta financiación deberá ser superior a 100.000 euros e inferior a 1 millón de euros.

Celaá ha indicado también en total se podrán dar 400 ayudas y que la convocatoria se distribuirá en 27 millones de euros en subvención y 160 millones de euros en anticipos reembolsables y préstamos FEDER con un periodo de ejecución que terminará el 31 de diciembre de 2020.

Según el Gobierno, mediante esta línea de actuación se fortalecen las capacidades científico-técnicas de los grupos de investigación a los que dota del equipamiento científico-técnico necesario para impulsar su liderazgo internacional en la generación de conocimiento de frontera, el desarrollo de tecnologías emergentes y la generación de conocimientos prioritarios y orientados a la resolución de las necesidades presentes y futuras de la sociedad.

Para la selección de los proyectos se utilizarán criterios de calidad científico-técnica según estándares internacionalmente aceptados, de modo que se crean sinergias con Horizonte 2020 y se promueve la generación de ventajas competitivas de acuerdo con la definición de ‘especialización inteligente’.

La concesión de ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, y de eficacia y eficiencia.