E.P.- En el año 2.001, 50 bebés murieron debido a preeclamsia y 119 nacieron muertos. La única forma de proteger a la madre y al niño es haciendo que éste nazca de forma prematura. Aún así, existen muchas complicaciones como problemas respiratorios, oftalmológicos o auditivos debido a su nacimiento prematuro.
Los síntomas de preeclamsia se asocian a la producción por parte de la placenta de moléculas toxicas denominadas radicales libres. Este estudio, financiado por el Wellcome Trust, revela que los antioxidantes como la vitamina C o la vitamina E pueden metabolizar estos radicales libres, previniendo así sus efectos dañinos.
A partir de ahora, los expertos estudiarán la evolución de 2.400 mujeres embarazadas que tienen la tensión alta, problemas renales, antecedentes trombóticos o diabetes y se les dará suplementos de estas vitaminas para comprobar si los antioxidantes adicionales pueden prevenir el desarrollo de esta patología.
La profesora Lucilla Poston, una de las investigadoras, dijo que "es impresionante ver cómo una enfermedad como esta puede matar a miles de mujeres en todo el mundo" y añadió que "aunque hasta ahora no hemos podido tratar esta enfermedad de forma efectiva, este estudio nos ofrece la oportunidad de salvar muchas vidas, tanto de bebés, como de las madres".