Vicente Martínez, Valencia.-El médico José Manuel Esteban Sobreviela, actual vocal nacional de médicos en formación de la Organización Médica Colegial, fue contratado, recientemente, en el centro de salud, Salvador Pau, del área 4, de Valencia, sin pasar por la bolsa de trabajo. Una situación más que se añade a las denuncias de los sindicatos valencianos contra la Consejería de Sanidad, y que según los mismos, "no respeta su propio sistema de contratos".

Esteban había sido contratado en el dicho centro de salud para cubrir la plaza del médico que ha pasado a ser coordinador de este centro, Alvaro Bonet, que a su vez es vicepresidente de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFIC) y de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). El último puesto que la Consejería de Sanidad ofreció a Alvaro Bonet ha sido el de subdirector de Primaria del área 8.

El vocal nacional de médicos en formación pertenece, además, al grupo de comisiones del Colegio de Médicos de Valencia, donde se encarga de la de Docencia. Precisamente, en este cargo indirecto del órgano colegial valenciano tiene como compañero y homólogo dedicado a la Comisión Económica al director del área 4, Manuel Yarza Cañellas.

El caso de José Manuel Esteban es similar al que se produjo hace algún tiempo con Raquel Prieto Prieto, hija del segundo consejero del Colegio de Médicos de Valencia, que también fue contratada en el centro de Salud de Salvador Pau saltándose los trámites burocráticos de la bolsa de trabajo.

Las dos situaciones de contrataciones "a dedo" han afectado a los 2.278 médicos aspirantes que esperan las listas de la bolsa de trabajo del área 4 para obtener contratos de interinidad. Estos profesionales ocupan un puesto de la lista en función de la puntuación que consiguen por la antigüedad y la experiencia que obtienen.

Respuesta de la OMC

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Guillermo Sierra, ha manifestado, al respecto, que en las contrataciones a los médicos "se debe respetar el principio de igualdad, mérito y capacidad".

Al preguntarle sobre la contratación del valenciano responsable nacional de médicos en formación, José Manuel Esteban, fuera de la bolsa de trabajo, el presidente de la Organización Médica Colegial, que aglutina los órganos colegiales de toda España, ha señalado, que su órgano "desaprueba todos los contratos que no asuman los trámites que fija la Administración para otorgar plazas".

Sierra ha asegurado que no conocía la situación concreta del caso valenciano, pero "aunque cada Administración tiene sus fórmulas de contratación, siempre deben predominar los principios de igualdad de oportunidades". Al respecto ha añadido que "si todos los médicos aspirantes a ser contratados han de estar inscritos en la bolsa de trabajo de la Consejería de Sanidad Valenciana, no entiendo por qué otro médico, con el cargo que sea, ha sido contratado sin pasar por la dicha bolsa de contratación".

José Manuel Esteban, por su parte, ha reconocido que no estar incluido en las listas de la bolsa de trabajo de la Consejería de Sanidad, "ni en las de excluidos". Al igual que ,hasta hace unos días, trabajó en el centro de salud de Salvador Pau y que le unían lazos de amistad con el director del área 4, Manuel Yarza".

Este médico ha alegado, al respecto, que había presentado los papeles y que "nadie le había avisado que se encontraba fuera del listado de aspirantes". Incluso achaca el problema sobre su nombre "a un error informático".