EL MEDICO INTERACTIVO, Carmen A. Llamas, Valladolid.- La Vocalía Nacional de Medicina Rural de la Organización Médica Colegial iniciará "en breve plazo de tiempo" las conversaciones con responsables de las distintas autonomías para intentar negociar algunos aspectos de los proyectos de carrera profesional. El interés…
EL MEDICO INTERACTIVO, Carmen A. Llamas, Valladolid.- La Vocalía Nacional de Medicina Rural de la Organización Médica Colegial iniciará 'en breve plazo de tiempo' las conversaciones con responsables de las distintas autonomías para intentar negociar algunos aspectos de los proyectos de carrera profesional. El interés fundamental es que se eliminen, en la medida de lo posible, las diferencias que existen en la actualidad entre los médicos que ejercen su profesión en el medio urbano y los que trabajan en el rural.
En concreto, según ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO el vocal nacional Josep Fumadó, se intentarán negociar los aspectos relacionados con docencia e investigación 'porque en el ámbito rural no tenemos las mismas oportunidades y pretendemos que las distintas consejerías lo entiendan'. En su opinión, estos son aspectos que 'no están suficientemente estudiados en los planes de las distintas administraciones'.
Para Fumadó, los médicos del sector rural 'no tienen las mismas oportunidades, por ejemplo, en la participación en programas de investigación, y pensamos que las administraciones tienen que aportar las herramientas necesarias para que la igualdad sea posible'.
Los planes de docencia son otro de los puntos clave en la negociación de los distintos proyectos de carrera profesional. Una de las propuestas de la Vocalía es que, a través de las gerencias, las distintas administraciones sanitarias faciliten la participación en cursos y repartan el trabajo. En concreto, según explica el doctor Fumadó, 'la idea es que se realicen propuestas tanto desde los equipos como desde las gerencias y, en definitiva, que a la hora de evaluar una posible subida de grado en la carrera profesional se consiga que todos tengan las mismas oportunidades'.
El medio rural se enfrenta a otro problema importante, según el vocal nacional, y es que en muchos pueblos no existe atención pediátrica y es el médico general o de familia el que tiene que atender a los niños. La cuestión fundamental es 'que es un trabajo que evidentemente hay que hacer, pero lo que pedimos es que se nos reconozca, porque hoy por hoy nadie lo hace'.
Formación de formadores
Por otro lado, la Vocalía Nacional de Medicina Rural está preparando un nuevo proyecto de 'Formación de formadores', para abordar el problema de la obesidad. Al igual que se hizo en anteriores ocasiones con asuntos como el sida o el tabaco, se aprovechará para ello la red de la Organización Médica Colegial (OMC) y de los colegios de médicos, donde 'existe un gran potencial de profesionales que hay que saber aprovechar'.
En primer lugar se realizará el curso de formación de formadores y después, si las previsiones se cumplen, el próximo curso se iniciarán las conferencias y las acciones dirigidas a poblaciones diana, con estrategias dirigidas a colegios e institutos, con el objetivo final de realizar un proyecto ambicioso de educación comunitaria coordinado con las distintas administraciones sanitarias.