La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha recomendado a la población que utilice mascarillas FPP2 en exteriores y evite hacer deporte al aire libre. El motivo es el paso de la borrasca Celia por la península ibérica. Esta ha traído consigo la calima, con un manto rojizo de polvo y barro, a la vez que ha teñido el cielo de color naranja.

"La calima trae consigo material particulado, las famosas PM, que son contaminantes. Aparte de que también pueden llevar incluso polen u hongos procedentes del norte de África", explica la secretaria general de SEPAR, Carmen Diego.

De esta forma, la calima afecta sobre todo a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. Pero también gente que pueda estar en los extremos de la vida, como niños y mayores, argumenta.

Mascarillas FPP2 en exteriores y evitar deporte al aire libre

Es por ello que los neumólogos ven aconsejable el uso de mascarillas FPP2 en exteriores. Esta es la más indicada, ya que tienen “mayor capacidad de filtro”. "Tienen una capacidad de filtración diferente y son más exigentes que las quirúrgicas", ha detallado Carmen Diego.

Asimismo, los neumólogos aconsejan que en estos días "se evite hacer deporte en ambiente exterior”. No obstante, este aumenta la frecuencia respiratoria y la probabilidad de inhalar este aire contaminado.  Igualmente, recomiendan a los más vulnerables "intentar no salir de casa salvo a lo estrictamente necesario".

Por otra parte, especialistas de oftalmología Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico aconsejan hacer lavados oculares con suero fisiológico, usar con mayor frecuencia las lágrimas artificiales y evitar rascarnos los ojos a pesar del picor para evitar lesiones en la superficie ocular. Estas recomendaciones son aún más importantes ante pacientes ya diagnosticados de enfermedades de la superficie ocular, como la queratitis, queratocono, úlceras, etc., o aquellos que han sido recién operados. No obstante, “el picor e irritación en los ojos también es frecuente cuando vivimos episodios de calima densa y persistente".