Xarelto (rivaroxaban), de Bayer HealthCare, es en la actualidad el nuevo anticoagulante oral más prescrito, habiendo sido utilizado para tratar a más de un millón de pacientes, protegiéndoles de posibles coágulos sanguíneos potencialmente mortales (enfermedad tromboembólica venosa, ETV) que pueden producirse tras una cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla.

El programa de ensayos clínicos RECORD demostró la efectividad de rivaroxaban en pacientes sometidos a cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla. Basándose en estos resultados rivaroxaban ha sido aprobado en más de 110 países de todo el mundo, incluyendo EEUU, y se ha lanzado al mercado, con mucho éxito, en 85 países hasta la fecha.

En relación a la necesidad de una prevención efectiva de la ETV, Even Knight, co-fundador y director ejecutivo de Charity AntiCoagulation Europe ha comentado que “la enfermedad tromboembólica venosa es responsable de una de cada diez muertes en pacientes hospitalizados, una cifra realmente asombrosa. Además, los pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de cadera o rodilla pueden verse expuestos a un riesgo de desarrollar ETV del 40-60 por ciento, lo que pone aún más de manifiesto la extraordinaria importancia de una acción preventiva”.

“El hecho de que un millón de pacientes haya sido tratado con rivaroxaban para prevenir coágulos sanguíneos post-operatorios potencialmente mortales pone de relieve que la creciente contribución de rivaroxaban a la prevención de estos coágulos se está convirtiendo en rutina en la atención clínica” ha resaltado el profesor de Cirugía del University Collage de Londres, Lord Kakkar.

Un análisis conjunto de los estudios que componen el programa RECORD en el que participaron más de 12.500 pacientes y que evaluaba Xarelto  (10mg en un solo comprimido diario) en la prevención de la ETV tras cirugía electiva de reemplazo total de cadera y rodilla, mostró una reducción estadísticamente significativa del riesgo relativo superior al 50 por ciento en los pacientes tratados con rivaroxaban.

Estos hallazgos confirman los resultados de los cuatro estudios que componen el programa RECORD, los cuales demostraron la eficacia superior de Xarelto en la prevención de la ETV.