Una investigación del Registro SEMI-COVID-19 ha determinado el umbral de valores de un marcador sanguíneo que predice el riesgo de trombos por COVID-19. En dicho estudio, se han analizado datos de 9.386 pacientes incluidos en dicho Registro. De los mismos, el 2,2 por ciento por ciento presentaba eventos trombóticos venosos. De ellos, el 1,6 por ciento, embolia pulmonar; el 0,4 por ciento, trombosis venosa profunda, y el 0,2 por ciento, ambas. En todos ellos, se analizaron más de 66 variables.

Se observó que los pacientes con este tipo de episodios tenían más prevalencia de taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales) que los que no tenían estos episodios. La relación era de 42,9 por ciento frente a 31,1 por ciento. También tenían un mayor índice de saturación de O2 basal inferior al 93 por ciento. Igualmente, mayores valores de Dímero D y mayor recuento sanguíneo de plaquetas. De eta forma,  se utilizaron estos valores como marcador sanguíneo. Los resultados acaban de ser publicados en Journal of General Internal Medicine (JGIM).

Datos del marcador sanguíneo

Así, para los pacientes con valores de Dímero D> 3,0 μg / ml, el grupo que recibió anticoagulación a dosis plena tuvo una mortalidad más baja que los grupos que recibieron anticoagulación menos intensiva. También se debe subrayar que los pacientes con niveles de Dímero D entre 2,0 y 3,0 μg / mL tuvieron mejores resultados con dosis intermedias de HBPM. Por otra parte, aquellos con niveles de Dímero D <2,0 μg / mL tuvieron una menor mortalidad con dosis profilácticas de HBPM. Es de destacar que la anticoagulación profiláctica se relacionó con una tasa de mortalidad global más baja en todos los pacientes y en todos los valores de Dímero D. En concreto, con una mortalidad global del 19,2 por ciento en pacientes sin anticoagulación y del 14,6 por ciento en aquellos con HBPM en dosis profilácticas.

En conclusión, para mejorar la especificidad del Dímero D como marcador sanguíneo de episodios trombóticos venosos en pacientes con COVID-19, deben usarse valores de corte> 1 μg / ml de Dímero D. El estudio también sugiere que valores de Dímero D> 3 μg / ml mejoran la especificidad y sensibilidad. Estos umbrales pueden ser útiles para el cribado de estos episodios en pacientes con COVID-19. También pueden utilizarse como ayuda para que el médico determine si es necesaria la confirmación radiológica y probablemente para iniciar la anticoagulación a dosis plena. Finalmente, “los resultados sugieren que la HBPM profiláctica debe aplicarse a todos los pacientes hospitalizados con COVID-19. También que los valores de Dímero D podrían ayudar a decidir la intensidad de anticoagulación a utilizar al ingreso en pacientes hospitalizados con COVID-19”.