Un ascenso de contagios muy lento y desigual en todas las comunidades autónomas. Esta es la situación de contagios que ha descrito Fernando Simón en su última rueda de prensa. En total son doce comunidades autónomas de las diecisiete las que se encuentran en esta situación de ascenso. Otras cuatro estarían en descenso y solo una en un periodo de estabilidad.

Es por ello que Simón ha pedido tanto a las comunidades autónomas como a los ciudadanos que extremen las medidas. “Viene la Semana Santa y el objetivo sería que el impacto no tuviera el mismo que en festividades previas”. Según el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad, estamos en una situación de inflexión. “Podemos mantenerla como revertirla, está en manos de todos”.

En total, las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 15.501 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana. De los mismos,  1.564 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Doce comunidades en ascenso

Respecto al ascenso de casos en estas doce comunidades, Simón ha explicado que “no son grandes incrementos, no está evolucionando de una forma tan rápida como en otras olas, pero a nivel nacional estamos en una fase de ascenso. Lo más probable es que este incremento se mantenga en los próximos días”, ha insistido.

La clave de esta posible nueva ola va a ser el nivel de vacunación. Si conseguimos mantener este valle durante unas semanas más, con el nivel de vacunación que vamos a tener, podríamos llegar a tener una onda epidémica mucho más leve que las anteriores”, ha lanzado como mensaje de esperanza.

De esta forma, el epidemiólogo ha insistido en la importancia de aumentar el ritmo de vacunación para poder ir relajando las medidas progresivamente. Como ejemplo citaba el caso de las residencias, donde ya están vacunados la gran mayoría de los trabajadores e internos y se están flexibilizando las restricciones.

No obstante, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en abril se va a “multiplicar por tres” la llegada de vacunas contra el coronavirus. Si bien ha pedido intensificar las medidas de prevención frente al Covid-19.

Por último, Simón recordaba que “a medida que vayamos inmunizando a las personas se valoran reducir las medidas de control de los grupos. No ahora, dentro de un mes o mes y medio. A medida que se vayan relajando esas medidas no significa que podamos reducir las medidas de protección personal”. Según Simón será así hasta, en principio, el verano.