El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha insistido en que la vacunación en Madrid a los desplazados está garantizada. De hecho, ha recordado que es algo que ya se está haciendo desde principios de año. “Madrid no pone ninguna pega a vacunar a ningún desplazado, que quede claro” ha señalado Zapatero.

Asimismo, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha subrayado que en la región se está administrando la dosis de las vacunas "a todas las personas que cuentan con la tarjeta de desplazados”. Eso sí, siempre en función de los grupos de edad. En la misma línea, ha puesto en valor que el sistema de autocita diseñado por la Comunidad de Madrid. Este permite planificar las vacaciones de los madrileños “de manera que puedan vacunarse en la región con las dos dosis cuando a ellos les parezca más adecuado”.

Vacunación en Madrid y cepa Delta

Por otra parte, Zapatero ha añadido que la variante delta del coronavirus está creciendo en la Comunidad de Madrid "a mucha velocidad". Sin embargo, “de momento no se refleja a nivel asistencial”. Actualmente cuentan con 376 pacientes ingresados por coronavirus, 268 de ellos en planta y 108 en la UCI. Pese a ello, Zapatero ha recordado que esta variante del virus cuenta con "un alto nivel de transmisibilidad".

Aún así, Zapatero ha destacado una "bajada de pacientes en UCI en 15 días”. Este descenso ha sido de 66 pacientes". En Atención Primaria la cifra de pacientes en seguimiento es "asumible". En concreto la ha  cifrado en torno a los 2.000.

Pese a ello, continúan las medidas de prevención. Entre ellas la vacunación en Madrid de los más jóvenes. Cabe recordar que los jóvenes madrileños a partir de 16 años podrán recibir la vacuna contra el coronavirus a partir del próximo martes, 13 de julio. Es decir, podrán pedir cita desde el día anterior, el lunes 12.

En la misma línea, la Comunidad de Madrid estudiará ampliar a un segundo punto la realización gratuita de test de antígenos. Actualmente este funciona con éxito en el intercambiador de Plaza de Castilla.

Este dispositivo se puso en funcionamiento el pasado 24 de junio. Estará activo los meses de julio y agosto. Este punto de test antígenos es totalmente gratuito, funciona de lunes a viernes y sólo es necesario solicitar cita previa en la web.